Arrancan apertura rápida de negocios en Vallarta

Otorgan un mes para cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos para la expedición de su licencia definitiva.

Puerto Vallarta

En un intento por superar la enorme barrera que constituye la tramitología o que al menos no resulte un obstáculo para abrir un negocio, el gobierno municipal de Puerto Vallarta puso en marcha la primera etapa del programa “Emprende, Confiamos en tu Palabra”.

De acuerdo a Álvaro Mora Maciel, director general de Desarrollo Económico, se trata de un esquema que permite a los emprendedores obtener de manera inmediata, con un mínimo de requisitos, el permiso provisional para el inicio de operaciones brindándole un mes para cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos para la expedición de su licencia definitiva.

La Dirección General de Padrón y Licencias, ubicada en el primer piso de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), a partir de este lunes es el punto de atención para este programa.

El alcalde Ramón Guerrero Martínez destacó que con este programa la autoridad será un facilitador para la creación de nuevos negocios, la generación de empleos y motivará la llegada de más inversiones que fortalezcan la economía.

“No queremos que los ciudadanos anden vuelta y vuelta, no queremos gestores que anden extorsionando a los que quieren emprender; queremos realmente gente que venga a invertir, por eso nos comprometimos con las diferentes cámaras por la gente que quiere echar a volar un negocio”.

 

En un mismo espacio se tendrá a personal de Padrón y Licencias, Protección Civil, Ecología y Ordenamiento Territorial, para otorgar la licencia a la palabra de forma inmediata.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Puerto Vallarta, Martín Puebla Ontiveros, refirió que por la puesta en marcha de este proyecto la iniciativa privada hace equipo con la firma de un convenio de colaboración, se trata de un programa piloto que ya es punta de lanza en la apertura rápida de empresas.

 

Por su parte, Arnulfo Ortega Contreras, presidente de Coparmex, resaltó que se trata además de una buena opción para fomentar al comercio formal que será un incentivo para los emprendedores.

Recordó que el modelo tradicional de apertura de un negocio no incluido en el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), implica pérdida de tiempo y de confianza por el empresario, ya que a veces este trámite tarda más de 45 días.

 

“Genera el desgano y el hartazgo por parte del promovente, era vital reducir los tiempos procesales para iniciar lo más pronto con la apertura de negocios y generar recursos económicos de manera inmediata”.

También firmaron los presidentes de la CANIRAC, Evangelina Sánchez Dueñas; Asociación de Comerciantes Establecidos, Lucila Alcaraz Cisneros y Beatriz Miramontes, en representación de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.