Trabajan legalmente 52 mil menores en Coahuila

Son de 16 y 17 años, normalmente son empleados en tiendas departamentales, donde realizan labores sencillas. Asimismo, se han expedido 45 permisos para adolescentes de 14 y 15 años.
Se han expedido cerca de 45 permisos para adolescentes de 14 y 15 años.
Se han expedido cerca de 45 permisos para adolescentes de 14 y 15 años. (Milenio Digital)
Treviño Rodríguez dio a conocer el protocolo de erradicación del trabajo infantil. (Milenio Radio)
El subsecretario de Justicia Laboral, reveló que los menores que trabajan son de 16 y 17 años. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Cerca de 52 mil menores trabajan en condiciones legales dentro de varios establecimientos en el Estado, así lo dio a conocer Juan Treviño Rodríguez, subsecretario de Justicia Laboral.

Reveló que son de 16 y 17 años, normalmente son empleados en tiendas departamentales.

“Existe una sanción específica para que en caso de que el patrón emplee a personas menores de 15 años, se hará creedor a multas que van desde penas privativas de la libertad, hasta cinco mil salarios mínimos”, advirtió.

Destacó que cuando han registrado a menores que se encuentran laborando sin garantías, de inmediato acuden a la Procuraduría General de Justicia para hacer la denuncia y posteriormente acuden al DIF, para que la instancia valore la situación respecto a la familia.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del protocolo de erradicación del trabajo infantil y la protección al trabajo de adolescentes permitido, en el cual se realizará una inspección por las empresas y centros de trabajo.

Expresó que está permitido el trabajo en niños de 14 a 16 años, siempre y cuando no repercuta en sus estudios. Además de que sean labores sencillas como el trabajo en alguna tienda de autoservicio.

Agregó que en lo que va del año se han entregado 24 constancias a personas de 16 y 17 años, quienes pueden trabajar legalmente, mientras que han expedido cerca de 45 permisos para adolescentes de 14 y 15 años.