Obras de infraestructura benefician a 15 municipios

Las labores dieron inicio en Torreón, donde el gobernador de Coahuila anunció la inversión inicial de 170 mdp por parte de la empresa Empacadora Frape, que va a generar 500 empleos.
Obras de infraestructura benefician a 15 municipios de Coahuila.
Obras de infraestructura benefician a 15 municipios de Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

con la puesta en marcha de obras de infraestructura, firma de convenios y entrega de compromisos, el gobernador de Coahuila mantuvo una gira de trabajo intensa de una semana por quince municipios de la entidad.

Las labores dieron inicio en Torreón, donde Rubén Moreira anunció la inversión inicial de 170 millones de pesos por parte de la empresa Empacadora Frape, que va a generar 500 empleos.

Esto en el ramo de producción de alimentos para exportación, con lo que Frape se suma a las empresas del giro instaladas en Coahuila, Estado que exporta el 10% de los productos del país.

La gira concluyó con la entrega de compromisos, al hacer entrega el gobernador de vehículos de transporte escolar a los municipios de Progreso y Candela.

Posterior, en Cuatro Ciénegas, se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Parque Público, en el que se van a invertir 15 millones de pesos y que forma parte del programa de Pueblos Mágicos y Destinos Turísticos.

El nuevo espacio se va a construir en una superficie de tres hectáreas y va a ser complemento del parque de Béisbol que está en este mismo sector, lugares que van a permitir la recreación y convivencia de los cieneguenses y turistas que visiten el municipio.

En el municipio de Guerrero, el mandatario del estado atestiguó la entrega del certificado que reconoce a la cabecera municipal como Pueblo Mágico, recibida por el presidente municipal Antonio Castillón de manos de Alberto Colorado, director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, en una ceremonia llevada a cabo en el emblemático parque "La Pradera".

Fue en el municipio de La Madrid donde por otro lado, el gobernador Moreira firmó el Convenio de Desarrollo Rural Municipalizado con alcaldes de la región Centro-Desierto coahuilense.

Este convenio tiene como fin canalizar mayores apoyos a los productores y elevar su competitividad. Tractores, implementos agrícolas, infraestructura y equipamiento especializado, o sistemas de riego tecnificado y proyectos de infraestructura básica, son algunas de las ayudas que podrán allegarse.

Gracias a la multiplicación de recursos, pues por cada peso invertido por Estado-municipio, el ayuntamiento recibe cuatro adicionales.

Presentes en esta firma de convenio, estuvieron los presidentes municipales de Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sacramento, La Madrid, Candela, Escobedo, Frontera, Monclova, San Buenaventura, Nadadores, Castaños, Abasolo y Sierra Mojada.

Para la Región Carbonífera también hubo firma del mismo convenio, en Sabinas, con los alcaldes de Múzquiz, Juárez, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Por otra parte, en el municipio de Nava y en el marco de la intensiva gira de trabajo por parte del gobierno del Estado, fue inaugurada la primera etapa de rehabilitación de la carretera Nava-Piedras Negras.

En esta vialidad fueron invertidos recursos federales por 40.5 millones de pesos y va a beneficiar a más de 419 mil habitantes de los municipios de Allende, Morelos, Nava y Piedras Negras.

Dentro de la gira y en el municipio de Múzquiz, fue inaugurado el bulevar Niños Héroes, obra en la que fueron invertidos dos millones de pesos para benefi cio de los habitantes de este lugar.

Sin bajar la guardia en materia educativa, fueron supervisados trabajos de construcción de la nueva Unidad Multifuncional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de la Región Carbonífera en Agujita, Sabinas, que presenta un avance de 85% y en el que se invierten 19.6 mdp.

Fue entregada también la Comandancia Municipal, edificio adecuado y funcional para que los agentes de la Policía Preventiva puedan brindar un servicio efi caz a los vecinos.

Otra obra de infraestructura carretera fue entregada en San José de Aura, municipio de Progreso, donde fue rehabilitada la carretera que comunica a San José de Aura y a Mineral La Luz, con inversión de 20 millones de pesos.

En Frontera, el gobernador Moreira puso en marcha trabajos de pavimentación en diversas colonias.

De forma simultánea, el mandatario del Estado inauguró en Piedras Negras la primera etapa de la modernización del bulevar República, al igual que la obra de fortalecimiento de infraestructura y equipamiento del Parque Lineal Villarreal.

En estas dos obras, se invirtieron 36.6 millones de pesos. Y para fomentar la convivencia familiar e invitar a la recreación y el deporte, en el municipio de Sacramento se inauguró el Parque Recreativo.

Junto con instancias federales y municipales, se sumaron esfuerzos del estado de Coahuila para en Piedras Negras invertir cien millones de pesos para la construcción de cinco mil cuartos en el “Programa 1/4 contra el Hacinamiento”.

Estos se sumarán a otros mil aprobados ya por la federación y van a ayudar a las familias que sufren carencia de espacios en sus viviendas.