TIC's el área con mayor expectativa de crecimiento

Coahuila ocupa el décimo lucar en empleo formal para egresados del área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Minería y extracción encabeza la lista de empleos mejor pagados.
La Canieti proyecta aumentar las empresas apoyadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.
El área de mayor expectativa de crecimiento laboral en Coahuila es la de Tecnologías de la Información y Comunicación. (Especial )

Torreón, Coahuila

El área de las Tecnologías de la Información crece a un promedio de 5.7% anual y tiene la mayor expectativa de crecimiento en México, según informó el Instituto Mexicano de Competitividad al cerrar 2015.

El empleo formal en Coahuila para egresados de las universidades en la entidad ocupa el décimo lugar nacional con 225,900 ocupados, que reciben un promedio de $11,245 pesos al mes, según informó el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.

Este promedio de ingresos para profesionistas motiva que los nuevos egresados decidan emigrar a Estados del país donde hay más empleo formal y mejor sueldo como la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León donde se ocupó a 401,700 profesionistas en 2015 con un promedio de $13,916 pesos al mes.

Torreón no escapa a esta realidad, aunque el comercio electrónico y la industria no son el centro de atención para los nuevos profesionistas independientes.

Los profesionistas formados académicamente en la región, evitan emigrar a Estados como Durango, Tlaxcala y Guerrero, que son los peor pagados del país, según la STPS que señaló para el año pasado sueldos de $8,243 para Durango, $ 7,517 pesos en Tlaxcala y de $7,278 en Guerrero.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, la lista de los empleos mejor pagados a nivel nacional son Minería y Extracción con $26,436 pesos al mes.

Estadística con $20,975 por mes, las finanzas, banca y seguros con un sueldo promedio de $18,996 al mes para el segundo trimestre de 2015.

Por su parte Manpower Group señaló a finales de 2015 que los principales obstáculos para que los profesionistas jóvenes encuentren trabajo, está su poca experiencia laboral en 46% de los casos.

Y en un 28% el hecho de que los solicitantes de empleo no cubren el perfil deseado por las empresas y en tercer lugar está la variable económica, los profesionistas buscan más remuneración.

Al margen de las estadísticas, los profesionistas en la calle consideran que los sueldos para recién egresados de las instituciones de educación superior, dan risa y las expectativas de encontrar trabajo, independientemente de que esté bien pagado, son cada vez más limitadas.