Emplean residuos de llanta para crear aislante térmico y acústico

Denominado "Llantermic", es el primer material de aislamiento compuesto por fibra de llanta y desarrollado por egresados de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey en Puebla
(De izquierda a derecha) Sergio Castillo, Rodrigo Hortega, Adal Guerra y Said Robles Casolco.
(De izquierda a derecha) Sergio Castillo, Rodrigo Hortega, Adal Guerra y Said Robles Casolco. (Foto: Especial)

Puebla

"Llantermic" es el primer material de aislamiento térmico-acústico compuesto por fibra de llanta, y desarrollado por egresados de Ingeniero Civil (IC) del Tecnológico de Monterrey en Puebla con los objetivos de sustituir a la fibra de vidrio en muros de casas y edificios, reducir el número de neumáticos que va a los rellenos sanitarios y ayudar en el ahorro de energía en sistemas de ventilación artificial.

El proceso para la obtención de este material cuenta con la siguiente solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI):

Proceso de fabricación de aislamiento térmico y acústico para aplicaciones en la construcción, en base a caucho reciclado.

Folio: MX/E/2013/093304

Propiedades y beneficios de "Llantermic"

Rodrigo Hortega, Adal Guerra, Sergio Castillo, egresados de Ingeniero Cilvi (IC´13) del Tecnológico de Monterrey en Puebla y el doctor Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) investigaron que el material de desecho que surge de la trituración de las llantas produce una fibra con propiedades que permiten eliminar la radiación generada a temperaturas mayores a 30 grados centígrados, así como asilar frecuencias de sonido que van desde los 100 hasta los 4 mil Hertz.

Y al no ser tóxica ofrece mayor seguridad que la fibra de vidrio durante su proceso de instalación, "ya que ésta última contiene elementos como como el fenol formaldehído, que puede producir irritación de los ojos y de las vías respiratorias, así como dermatitis tanto primaria como por sensibilización", resalta el doctor Said Robles.

Alternativa ecológica e innovadora

Rodrigo Hortega comenta que la parte más atractiva de este producto es su esencia sustentable, debido a que se obtiene de forma natural después del proceso de trituración de la llanta.

Además, mantiene la temperatura constante al interior de una edificación, lo que reduce hasta en un 50 por ciento el consumo energético que generan sistemas de ventilación artificial para evitar que se traspase la temperatura exterior.

Por su parte Sergio Castillo y Adal Guerra, mencionan que "Llantermic" fomenta el crecimiento la industria del triturado de llantas como proceso previo para su reciclaje.

Punto en el que México apenas recicla el 2 por ciento de los 25 millones de llantas que se desechan, mientras que el 91 por ciento termina en rellenos sanitarios.

Por esta razón, el doctor Said Robles Casolco establece que este material posee las características competitivas para ubicarse en el mercado, pues un muro de un metro de largo por un metro de ancho requeriría 10 kilos de esta fibra, lo cual equivale a 50 llantas desechadas.

Y en términos de certificaciones ambientales, el empleo de "Llantermic" ofrece hasta nueve puntos para obtener la certificación "Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental" (LEED por sus siglas en inglés), que tiene como propósito avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medio ambiental de la industria de la construcción.