Emplean a jornaleros sin pagarles

De acuerdo con el dirigente de la CNC, Citlalcóatl Moreno, hay casos de campesinos de Huejutla que acudieron a trabajar a Sinaloa sin que hayan sido remunerados por su labor.
Citlalcóatl Moreno encabezó los festejos del PRI en la CNC.
Citlalcóatl Moreno encabezó los festejos del PRI en la CNC. (Héctor Mora)

Pachuca

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Citlalcoatl Moreno Sánchez, dio a conocer que jornaleros de Huejutla acudieron a trabajar al estado de Sinaloa sin que hayan recibido un pago por su labor.

“Hubo algunos problemas con algunos compañeros jornaleros en Huejutla que luego se los llevan a trabajar a otras partes del país o al extranjero y no les pagan, los llevan en condiciones inhumanas”, aseveró.

El dirigente campesino evitó precisar el número de jornaleros que fueron engañados.

Sin embargo, comentó que se acercó a la Secretaría del Trabajo para preguntar qué empresas califica el gobierno del estado como responsables y poder acceder a ellas con seguridad.

“Son problemas de los que nos enteramos y en esa preocupación nosotros nos acercamos a la Secretaría del Trabajo para poder tener algo que ofrecerle a los compañeros que militan en la CNC”, dijo.

Subrayó que la responsabilidad de esta Secretaría es buscar las empresas que son responsables, que están debidamente constituidas para poder ofrecer buenas condiciones de trabajo a los campesinos de Hidalgo.

Moreno Sánchez comentó que la migración de jornaleros hidalguenses no sólo se da a interior de la república sino a otros países.

“La migración en el estado hay mucha en Huejutla, Tasquillo, Zimapán e Ixmiquilpan”, refirió.

En el marco del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moreno Sánchez dijo que la CNC le ofrece al campesino trabajo y compromiso.

“Gestionar lo que más se pueda, estar al pendiente de las reglas de operación que manejan tanto las dependencias estatales como federales y de esta manera lograr que llegue los apoyos a la familia campesina”, dijo.

Agregó que uno de los objetivos de Confederación Nacional Campesina es abonar al desarrollo de los campesinos para ayudarlos a salir de la pobreza. “Una parte importante la podríamos lograr a entender cómo trabajar con todos esos programas que gobierno estatal y federal tienen para este sector que tan golpeado está”.