Baja de 80 empleados es por reestructuración: SSA

El servicio eficiente está garantizado porque tiene una plantilla de base de 1,500 empleados, dice la titular en el estado.
SS asegura que con el personal de base es suficiente.
SS asegura que con el personal de base es suficiente. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Más de 80 enfermeras, enfermeros y hasta médicos del Hospital General de esta ciudad se quedaron sin trabajo pues estaban subcontratados por la empresa Manpower y de pronto les dijeron que el contrato ya se había acabado.

Aseguran que el nosocomio sigue con pacientes en exceso y que los que tiene de base son insuficientes para dar un adecuado servicio.

El grupo de afectados que pidió omitir su nombre, explicó que hace unos días los hicieron firmar la renuncia voluntaria bajo engaños, pues les dijeron que de esa forma les darían su finiquito anual y después firmarían el nuevo contrato.

Desde hace varios años han estado trabajando de esta forma, antes era con otra empresa, y con Manpower el convenio de trabajo era del 1 de enero del 2015 a la misma fecha pero de 2016.

"Nos hicieron firmar un nuevo contrato pero al último nos dicen que no es válido y citaron a algunos para firmar el finiquito pero diciendo que entre mayo y junio nos hablan.Fuimos con la jefa de enfermeras Esmeralda Hurtado y dijo que ella no sabe de esto. Hay algunos que tenían más de siete años trabajando pero salen con que ya no hay plazas, que nos mandarán a bolsa de trabajo".

Señalaron que son unos 200 el total de trabajadores y estos más de 80 son los que ya los han hecho firmar la renuncia.

"La representante de la empresa de nombre Nancy, nos dijo que si metemos demanda con Conciliación y Arbitraje lo pensábamos que porque si lo hacíamos ya no nos iban a contratar".

Ellos estaban en diversas áreas, principalmente en la nueva torre del hospital que ahora quedó con puro personal de base y evidentemente se requiere mucho más porque el número de pacientes es mucho.

"No queremos problemas ni pedimos dinero, solo que nos devuelvan el trabajo", expresaron, añadiendo que de finiquito la mayoría ha recibido 1,500 pesos pero les quedaron a deber días festivos, primas dominicales y la quincena.

"ES REESTRUCTURACIÓN A NIVEL FEDERAL" DICE SECRETARÍA DE SALUD

Sobre el tema, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez detalló en un comunicado, que en días pasados, la Secretaría de Salud estatal concluyó algunos proyectos específicos con la empresa prestadora de servicios profesionales, ya que se realiza un ajuste desde nivel federal pero que no afectará ninguno de los servicios que se prestan, pues se cuenta con el personal necesario.

La plantilla del Hospital General de Valles es de mil 500 trabajadores entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos.

"Debido a los ajustes presupuestales de la federación se ha tenido la necesidad de implementar algunas medidas de austeridad, pero priorizando la atención oportuna a la población de los 58 municipios del estado", aseguró.

Añadió que el Hospital mantiene los servicios de Medicina General, Cirugías, Pediatría, Nanotalogía, Anastesiología, Urgencias, Banco de Sangre, Laboratorio Imagenología, la atención especializada durante las 24 horas del día los 365 días del año.