Empleados municipales trabajarán solo medio mes

La inusual medida que permitirá un supuesto ahorro de recursos para la actual administración ha comenzado a implementarse en 6 áreas.
La medida irá aplicándose paulatinamente en otros departamentos.
La medida irá aplicándose paulatinamente en otros departamentos. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Para no tener que correr empleados, las autoridades locales tuvieron una idea inusual con la que se busca optimizar recursos; en algunos departamentos, los trabajadores laborarán solo una quincena al mes y el resto de los días no tendrán actividad ni goce de sueldo.

Aunque el alcalde Juan José Ortiz Azuara ha admitido que la plantilla del ayuntamiento se excede en casi 100 personas, los últimos meses solo han “revolcado la gata” pues no se han dado de baja a empleados y los únicos que están fuera es porque renunciaron, pero la cifra no llega ni a los diez. Aunque desde diciembre se le acabó el contrato a la mayoría, éstos no han sido liquidados porque recibieron la promesa de que tal vez en marzo, cuando haya recursos, vuelvan a ser contratados.

El Oficial Mayor Daniel Díaz de León Castillo explicó que el acuerdo de los recesos fue tomada este miércoles y desde el jueves que inició la quincena ya están en sus casas los trabajadores sacrificados. 

“Esta medida aplica por ahora en los departamentos de Recursos Humanos, Comunicación Social, Recursos Materiales, Compras, Oficialía Mayor y Control Patrimonial.

Se les expuso los motivos y que en lugar de suspender a tres o cuatro por dos meses, se van a tener que ir rotando todos para que descansen quince días sin goce de sueldo y con esto se aporta a la optimización de recursos”, aseveró.

Al cuestionarle sobre cuánto es lo que el ayuntamiento se ahorrará en estos sueldos, no supo dar la cifra aproximada, aunque mencionó que la cantidad que sea servirá para otros gastos pues mencionó que por ejemplo desde noviembre están detenidos algunos requerimientos de compra.

“Se están atendiendo cuestiones prioritarias y estamos esperando la definición del presupuesto de este año, la aportación del estado y otras dependencias, ingresos propios y los recursos de donde vengan, tenemos la obligación de optimizarlos”, aseguró.

A los trabajadores que descansarán, se verán afectados cuando cobren aguinaldo pues los días les reducirán. Son empleados que ganan menos de 4 mil pesos a la quincena.

En cuanto al número que compone la plantilla laboral, los funcionarios siguen sin ponerse de acuerdo pues mientras el alcalde señala que son mil 400 trabajadores, el director de Recursos Humanos habla de mil 300 y el Oficial Mayor calcula que unos mil 200.

Justificó esto porque el número es muy variable por la cantidad de eventuales.Son 537 sindicalizados, alrededor de 200 eventuales, de confianza alrededor de 300, otros 100 entre directores, subdirectores y coordinadores. 

Zenón Rivas Godoy señala que hasta el momento ni a ellos los regidores les han podido dar la información de la plantilla con nombres, sueldos y funciones.

Lo que se sabe, es que mensualmente el ayuntamiento gasta alrededor de 10 millones de pesos en el pago de sueldos.