Empleados denunciarán a la titular del Bosque de Aragón

Ahora los trabajadores han puesto sus esperanzas en la diputada local del PRI Alejandra Barrios, quien retomó el tema en el pleno de la Asamblea Legislativa y denunció el deterioro del lugar.

México

Trabajadores del Bosque de Aragón anunciaron que presentarán una demanda  por hostigamiento laboral contra  la directora de ese espacio, Lorna Angélica López Nicolás, quien en una reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente amagó con despedir a más trabajadores eventuales si no retiraban el plantón que mantienen desde la semana pasada en la entrada principal del inmueble.

“En esa reunión dijo: ‘que sigan haciendo lo que quieran y que sigan haciendo su plantón, a mí no me van a sacar, los que se van son ellos’. Sí dijo que iban a continuar los despidos”, aseguró Verónica Negrete, trabajadora eventual que participó en la reunión.

Negrete, quien ha movilizado a sus compañeros contra la tala y los despidos, señaló que luego del encuentro la directora del bosque se comunicó con cada uno de los trabajadores eventuales para ofrecerles uniformes y botas para realizar sus actividades laborales a cambio de levantar el plantón que mantienen desde hace dos semanas los 11 trabajadores despedidos, apoyados por un grupo de quienes aún mantiene su empleo.

“Que no nos quiere ver allá afuera en el plantón. Terminamos nuestra labor y nos incorporamos con los compañeros en apoyo, pero es la amenaza de que si están allá afuera los van a correr”, apuntó.

Los trabajadores del bosque lamentaron que su denuncia de tala se tornó conflicto político, ya que luego de que la diputada federal perredista Claudia Elena Águila se sumó a la clausura de las ocho puertas del bosque y la instalación de un plantón en la puerta seis, este fin de semana les retiró su apoyo y pidió levantar el plantón, por lo que presumen que llegó a un acuerdo con los directivos.

Ahora los trabajadores han puesto sus esperanzas en la diputada local del PRI Alejandra Barrios, quien retomó el tema en el pleno de la Asamblea Legislativa y denunció el deterioro del lugar, pese a que existe un proyecto de recuperación  y un plan de rescate en el que se invertirían 76 millones de pesos.

Asimismo, los trabajadores señalaron que tuvieron acceso al Manual de Procedimientos, en el que se indica el estado de los árboles.

“Fueron 913 árboles los que tenían un alto nivel de plaga, pero no para llegar a la tala, sino para poderlos tratar. Ellos hablan de que ya talaron 4 mil 500; nosotros junto con las empleadas que ya fueron despedidas hablamos de 7 mil 500 árboles los que fueron retirados”, insistió.