Presionan a empleados del DIF para renuncia "voluntaria"

Denunciaron que las nuevas autoridades les condicionaron el pago de la quincena a la firma. El director de la dependencia en Torreón, admitió que la solicitó y 30 personas aceptaron.
Director del DIF, Guillermo Covarrubias.
Director del DIF, Guillermo Covarrubias. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Trabajadores del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Torreón, denunciaron a Grupo Milenio que las nuevas autoridades de la paramunicipal los están presionando para que firmen su renuncia.

El director Guillermo Covarrubias, está dispuesto a regresar las cartas ya firmadas.

Lo anterior, ya que personal de Recursos Humanos del DIF les condicionó la entrega del cheque quincenal a la  firma de la carta de renuncia "voluntaria". Bajo el argumento de que tras la firma, se evaluarían sus perfiles para determinar el personal que seguiría laborando en la nueva administración.

El nuevo director de la paramunicipal Guillermo Covarrubias, les aseguró posteriormente que pese a la medida, la mayoría mantendría su empleo, según comentaron los empleados que optaron por el anonimato.

No obstante la mayoría se negó, pues hay quienes cuentan con antigüedad superior a los 20 años. Al recibir finalmente su pago quincenal, encontraron que se les aplicó una reducción salarial, al implementarse un nuevo tabulador.

"Andan haciendo alboroto sin necesidad"

Al respecto, Guillermo Covarrubias, admitió que solicitó la firma de la carta de renuncia a los empleados, lo que argumentó que es un mero "protocolo" que los trabajadores desconocen y por ello "andan haciendo alboroto sin necesidad".

Señaló que 30 empleados aceptaron firmar y que muchos se inconformaron con la medida, pero aseguró que no se les definió como obligación.

Incluso, comentó que está dispuesto a regresar las cartas ya firmadas. Dijo que se les obligará a que firmen el perfil de puestos en el que se definan funciones y atribuciones, que representa un requerimiento de la Auditoría Superior del Estado.

Cabe señalar que a finales de la pasada administración del entonces alcalde, Eduardo Olmos, en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, renunció de forma “voluntaria" 80 por ciento del personal de confianza, que representan cerca de 200 personas.

Esto con el objetivo de evitar demandas y pasivos laborales a la administración municipal, lo que declaró el entonces Contralor y actual gerente del sistema operador, Xavier Herrera Arroyo.