Empieza en Pachuca Reunión de Sanidad

El objetivo es dar a conocer la normatividad y líneas estratégicas de operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2014.
Personal de Sagarpa y del SENASICA, así como investigadores, participan en el encuentro.
Personal de Sagarpa y del SENASICA, así como investigadores, participan en el encuentro. (Héctor Mora)

Pachuca

Con la participación de las 32 entidades del país se efectuó ayer en Pachuca la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria.

El objetivo es dar a conocer a los gobiernos de los estados, delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y organismos auxiliares, la normatividad y líneas estratégicas de operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2014 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Participaron presidentes, gerentes y coordinadores administrativos de los 32 Comités Estatales de Sanidad Vegetal del país, así como jefes de Programa de Sanidad Vegetal de cada una de las delegaciones de la Sagarpa y representantes del área de Sanidad e Inocuidad de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario estatales.

Se desarrollaron los temas de sanidad vegetal; inspección de la movilización nacional y la inocuidad agroalimentaria, agrícola y pesquera del país; con la finalidad de mejorar la aplicación de las disposiciones normativas en la operación de programas implementados para prevenir, controlar, confinar y suprimir plagas de interés agrícola, así como en los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola, pecuario y acuícola.

Los temas fueron expuestos por autoridades de la Sagarpa y del SENASICA, así como investigadores.

La delegada de la Sagarpa en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, señaló que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad conjunta del gobierno, productores y consumidores.

“Esto requiere de la experiencia de un número importante de factores, entre ellos: la vegetación adecuada, los mecanismos de inspección, laboratorios, información sistematizada, capital humano, entre otros”, dijo.

Destacó que en la reunión, que concluirá el viernes 14 de marzo, se darán a conocer las nuevas operaciones de programas de sanidad vegetal, inocuidad agroalimentaria y movilización de productos vegetales, “todos los temas son de absoluta relevancia, creo que serán muy interesantes para todos”.

Dorantes Martínez indicó que México ocupa el décimo tercer lugar a nivel internacional como productor de alimentos.

Sin embargo, la delegada federal dijo que el país debe aspirar a más pues se cuenta con riqueza natural, tierras fértiles y litorales.

Mencionó que este ejercicio la Sagarpa federal ejercerá el recurso más amplio en los últimos años, más de 82 mil 900 millones de pesos y confió en que la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria sea de provecho para los participantes.

En los siguientes tres días de la reunión se instalarán diversas mesas de trabajo en donde se desarrollarán temas de sanidad vegetal y movilización relacionados con la operación de los proyectos fitosanitarios; tema de la inocuidad relacionados con la administración de recursos, vigilancia de contaminantes, atención de alertas, inspecciones y sanciones; soporte científico de la vigilancia epidemiológica fitosanitaria.

Además de acciones en la administración y operación de los proyectos fitosanitarios, a través de los organismos auxiliares de sanidad vegetal; regulación y movilización nacional de sanidad vegetal; reunión de coordinación operativa de la transferencia del trampeo preventivo de moscas exóticas de la fruta en el marco de la vigilancia epidemiológica; reunión de presidentes de Comités estatales de sanidad vegetal; y temas de la unidad de promoción y vinculación con el usuario del SENASICA.

Claves

Para saber

- Se esperan beneficios en la estandarización de la operación técnica y administrativa de los diversos programas de sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria.

- Esto, apegados a los instrumentos normativos y jurídicos existentes, así como en la mejora de condiciones sanitarias e inocuidad de productos agropecuarios.

- Estos temas son de relevancia para el país ya que con ello se contribuye a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos de origen agrícola, pecuario y acuícola.

- El Senasica fue el encargado de realizar la reunión a través de las Direcciones Generales de Sanidad Vegetal.