Empeñan para comprar útiles escolares

Algunos padres de familia han tenido que empeñar televisores o celulares para poder surtir el material escolar para sus hijos.
Este sábado se incrementó el movimiento en las papelerías y tiendas de autoservicio que se dedican a la venta de uniformes y útiles escolares. De acuerdo a la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos el incrementó en las ventas ha sido en un 35 por ciento, lo normal para la fecha.
(Yazmín Sánchez)

Monterrey

El regreso a clases se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los padres de familia, quienes han tenido que recurrir al empeño de prendas para poder surtir las listas de materiales escolares.

Falta sólo una semana y la desesperación los lleva hasta las casas de empeño, cargando desde artículos electrodomésticos hasta teléfonos celulares.

Las casas de empeño en el centro de Monterrey se concentran en Guerrero, entre Colón y Reforma, desde las 8:30 abren las puertas y uno a uno llegan.

Juan José Gámez es uno de los padres de familia que tuvo que empeñar un televisor hace unas semanas.

"Me dieron tres mil pesos para comprar libretas, uniformes y algunas otras cosas. Sólo cuando es necesario, se trata de evitarlo, pero cuando no hay de otra manera recurre uno al empeño", dijo.

Por un celular la cantidad que se otorga no es gran cosa, reconoció otra madre de familia, quien tras 20 minutos al interior de la casa de empeño se dirigió a comprar parte de los útiles.

"No he comprado nada, me falta todo, me dieron poquito, no me va a alcanzar, pero lo poquito que sea de algo va a servir", dijo.

Pero no todos empeñan, también van de compras, ya que en esos establecimientos se pueden comprar artículos a precio de remate.

La reventa de artículos electrónicos como: celulares, cámaras fotográficas y hasta computadoras, se benefician de la mercancía que los pignorantes pierden, ya sea por no cubrir los pagos o por olvido.