Emiten sentencias de usucapión en tan solo unas horas: Medina Peñaloza

El objetivo es regularizar durante esta primera etapa 10 mil propiedades a través de juicios rápidos y dar lo más pronto posible certeza jurídica a miles de familias.
Sergio Medina Peñaloza.
Sergio Medina Peñaloza. (Iván Carmona)

Toluca

En unas horas, el Poder Judicial está resolviendo los juicios de usucapión que llegan a partir de la reforma que permite agilizar estos trámites y reducir el costo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, indicó que en promedio están resolviendo 40 casos al día.

Esto a través de solo dos juzgados. Uno ubicado en Ecatepec para cubrir todo el Valle de México y otro en Xonacatlán para la zona de Toluca, donde el mismo día que ingresa el caso es resuelto favorablemente para el peticionario.

TE RECOMENDAMOS: Edomex: 2.4 jueces por cada 100 mil habitantes

"Se está rompiendo el récord de iniciar un proceso judicial y contar con una sentencia en un solo día porque es para beneficio del propio ciudadano, que es quien lo percibe y quien sale con su propia sentencia, con un título de propiedad. Entran y en unas cuantas horas salen con su sentencia".

El objetivo es regularizar durante esta primera etapa 10 mil propiedades a través de juicios rápidos y dar lo más pronto posible certeza jurídica a miles de familias que viven en la incertidumbre.

Habrá nuevas cifras para una segunda etapa porque al ver lo fácil que resulta regularizar van a aparecer nuevos casos de familias con predios sin papeles desde hace muchos años, lo cual les impide vender o hacer algún otro trámite legal.

Antes estos juicios se tardaban hasta cinco meses. Con la reforma se pretendía durarán dos semanas pero en la práctica la gran mayoría se resuelve en un par de horas, sin que les genere gastos, sobre todo tomando en cuenta que son familias de escasos recursos.

Esto se lleva a cabo en propiedades no mayores a los 500 metros y de bajo valor económico. Para no gastar interviene un defensor público, quienes tiene mayor carga de trabajo por el número de casos acumulados, en Chalco, Nezahualcóyotl, Metepec, entre otros puntos de la entidad.

RAM