Emiten recomendaciones previo a temporada de alergias

3 de cada 10 personas en la región presentan alergias nasales y de ojos, informó el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, Alberto Escalante

Tijuana

Ante los cambios climatológicos que se han presentado en los últimos días en la región, autoridades de Salud emitieron recomendaciones para la población que pudiera presentar alergias.

El alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Alberto Escalante, detalló que 3 de cada 10 personas en la región presentan alergias nasales y de ojos. Aunque detalló que faltan alrededor de 15 días para que inicie la temporada, los diferentes factores como la maleza y el polen ya se presentan el ambiente, lo que puede generar este tipo de reacciones en la población.

"Más o menos en los próximos 15 a 20 días da inicio al periodo donde muchos pacientes se ven afectados de ojos, que es lo que nosotros le llamamos conjuntivitis alérgica primaveral. En primer lugar se les ponen muy colorados, tienen mucho lagrimeo, sensación de 'cuerpo extraño', como decimos nosotros los médicos, pero lo que significa es que sienten como si tuvieran polvo o algo dentro del ojo y eso hace que estén parpadeando mucho, da mucha comezón"

Como medida preventiva, recomendó el mantener el rostro limpio y evitar que el cabello tenga contacto con los ojos. Ante la presencia de estos síntomas, exhortó a las personas el acudir con un especialista y así recibir el tratamiento adecuado.

Expuso que aunque la mayoría de las alergias son leves y controlables, también existen otras que, de no atenderse a tiempo, pueden generar complicaciones más severas como infecciones, disminución en la capacidad visual, úlceras corneales, incluso la pérdida del ojo.