Emiten recomendaciones para el consumo de pescado y mariscos

El limón no mata las bacterias, reiteran autoridades de Salud; exhortan a verificar al momento de la compra que el producto de mar se encuentre en óptimas condiciones
Pescados y mariscos
(Cortesía)

Tijuana

Con la llegada de la cuaresma, incrementa el consumo de productos del mar, por lo que la población debe ser cuidadosa en el manejo e higiene de estos alimentos, con el fin de evitar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros, señaló que estos alimentos son altamente perecederos, por lo que es necesario verificar al momento de la compra que se encuentre en óptimas condiciones.

Refirió que en el caso de los pescados, se debe verificar que las escamas no se desprendan fácilmente, que los ojos sean claros, sin nubes y no estén hundidos.

Además, observar que las agallas sean rojas, sin aspecto viscoso, y no despidan mal olor, así como que la superficie sea firme y que al presionar no quede huella de hundimiento.

En el caso de moluscos y otros mariscos, Zepeda informó que su olor debe ser suave y fresco, su consistencia firme y su piel brillante; la concha debe estar completa y bien cerrada o la cabeza y patas deben estar unidas al cuerpo y no desprenderse fácilmente.

Añadió que en caso de que el producto esté envasado, el agua no deberá estar turbia y el producto habrá de encontrarse en el fondo del frasco.

El funcionario recordó a la población que al momento de la compra, el producto deberá encontrarse bien refrigerado, sobre hielo limpio y si ya está cocinado, que no emita mal olor.