Emiten recomendaciones ante la actual temporada de estiaje

Los grupos vulnerables requieren de una mayor atención ya que resultan ser los más susceptibles ante los efectos perjudiciales.
Piden a la población evitar exponerse al sol.
Piden a la población evitar exponerse al sol. (Especial)

Ecatepec

Ante la actual temporada de estiaje, que inicio de febrero y se prevé finalice hasta junio, el gobierno de Ecatepec hizo un llamado a la población a través de acciones preventivas  necesarias, que permitan actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia o mitigar los posibles efectos que se pudieran generar en la población a causa de las altas temperaturas, como incendios forestales, enfermedades gastrointestinales o el mal uso del agua.

Por lo anterior, personal  de la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió medidas pertinentes para evitar poner en riesgo la integridad física de las personas, de los bienes materiales y naturales, por lo que recomendó no acumular basura en predios y el uso de fuego en éstos, no tirar colillas de cigarro o fósforos sin apagar, a fin de evitar incendios y disminuir los niveles de contaminación.

Se continuará con la impartición de pláticas en escuelas y comunidades, como parte de las acciones para promover una cultura de la prevención  al dar a conocer qué hacer antes, durante y después frente alguna emergencia.

Mientras que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), dio a conocer que aunque la gente eleva el consumo propio del agua en estas fechas, se espera que las afectaciones no sean mayores para este año, pues el abasto del agua está garantizado pese a que en las zonas altas se tendrá que facilitar el servicio con pipas para el suministro del componente.

Actualmente, el municipio se abastece a través de 72 fuentes propias (pozos) en operación con un gasto de 2 mil 773.14 litros por segundo (lps), de mil 700 lps de agua en bloque proveniente del sistema Cutzamala y aproximadamente 600 lps de los 8 sistemas independientes.

Conjuntamente  dieron a conocer que desde el inicio de este año se realizan trabajos de mantenimiento en pozos y desazolve en líneas de drenaje, a fin de prevenir posibles contingencias, además con el reporte de fugas los vecinos contribuyen a que con una reparación oportuna evitando así que se desaproveche el vital líquido, al igual que con campañas de concientización.

Ante la ola de calor…Cuida tu salud.

De la misma forma, el subdirector del Área Médica del DIF, Jorge Bautista Rodríguez, destacó que como resultado de las altas temperaturas, ésta es una época en la que proliferan las enfermedades gastrointestinales, por lo que es necesario comer de forma adecuada, si es posible no consumir alimentos en la vía pública y hervir el agua que se consuma; lavarse las manos, usar protectores solares para evitar quemaduras solares y elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre.

También resaltó que tanto personas de la tercera edad, como embarazadas y niños menores de cuatro años, requieren de una mayor atención ya que resultan ser los más susceptibles ante los efectos perjudiciales.