Emiten recomendación contra policía estatal que violó a una menor

El oficial se encuentra prófugo. La niña de 13 años tuvo un bebé producto del abuso.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la Comisaría de Seguridad Pública del Estado tras acreditar que el policía estatal Miguel Navarro Nazario abusó sexualmente de una menor de 13 años de edad.

Los hechos sucedieron en el municipio de El Salto en abril de 2013, donde el citado agresor aprovechó su condición de policía para someter a la niña y amenazarla para que callara. 

Producto de la violación la niña quedó embarazada. Fue entonces que la madre de la menor se enteró del abuso sexual y de las constantes intimidaciones del policía para que la menor abortara y presentó queja ante la CEDHJ en septiembre pasado.

El abuso sexual quedó plenamente acreditado mediante diagnósticos psicológicos elaborados por el organismo defensor y por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), indicó el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián. 

Sostuvo que al agredirla sexualmente el servidor público violó los derechos humanos de la niña, su integridad y seguridad personal, su dignidad y libertad sexual "con lo cual se le causó un grave daño a su desarrollo e integridad física y emocional, pues al hecho de haber sido víctima de alguna violación se sumó el embarazo que a su corta edad experimentó, lo que provocó un cambio radical en su vida".

Navarro Nazario fue denunciado también ante el Ministerio Público que consignó la averiguación previa al juzgado penal de Chapala por presunto abuso sexual infantil. Hoy el policía no se encuentra localizable.

La menor tuvo al bebé y aún se tramitan apoyos para ella, refirió.

Álvarez Cibrián apuntó que en su dictamen el IJCF sugiere que la menor sea provista de manera urgente de las medidas necesarias para su resguardo y auxilio, y se le brinden las medidas de seguridad y protección para su persona.

Por su parte, la CEDHJ recomendó al comisionado de Seguridad Pública, Francisco Solorio Aréchiga, que la dependencia a su cargo repare el daño causado a la niña agraviada y a su familia.

Asimismo le solicita que se concluya el procedimiento para separar a Miguel Navarro de su cargo -al que no se ha presentado- y se tome en cuenta que violó derechos humanos y es señalado por un delito.

A la Fiscalía Regional le pide que el MP de seguimiento a la causa penal.

Álvarez Cibrián precisó que la CEDHJ ha emitido 14 recomendaciones relacionadas a casos de abuso sexual infantil. Ayer destacó que ocho se han dirigido a la Secretaría de Educación.