Emiten medidas preventivas ante intensos fríos

Los menores de cinco años y adultos mayores –de 60 años y más- son los más vulnerables, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social
Es importante evitar la automedicación ya que puede traer complicaciones graves.
Es importante evitar la automedicación ya que puede traer complicaciones graves. (Foto: Especial)

Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, exhortó a toda la población a extremar las medidas preventivas durante esta temporada de frentes fríos de manera que se eviten las infecciones de vías respiratorias agudas y sus complicaciones.

El doctor Javier Cequera Hervert, coordinador delegacional de Análisis Estratégico, comentó que la población más vulnerable son los menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que se deben adoptar medidas de prevención constantes.

Explicó que las enfermedades respiratorias ocasionadas por el frio ocasionan cuadros de fiebre, malestar general, cefalea, tos y catarro; se transmiten de persona a persona por medio del aire, por lo que nadie está exento de enfermarse.

El doctor Cequera recomendó abrigarse muy bien, consumir frutas de temporada ricas en vitamina C, evitar los cambios bruscos de temperatura y la automedicación ya que podrían traer complicaciones graves.

Recomendó también evitar el riesgo de sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano debido al uso de anafres y calentadores para elevar la temperatura de los hogares, sin considerar la ventilación.

"Es necesario tomar las medidas de prevención adecuadas como evitar fumar cerca de los niños y adultos mayores, evitar quemar leña o usar braceros en habitaciones cerradas, y no exponer a los pequeños al contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias", dijo.

Para finalizar, el doctor Cequera exhortó a la población a que en caso de presentar algún síntoma, acudan a las Unidades de Medicina Familiar para recibir un tratamiento oportuno y adecuado.