Emite recomendaciones PC Veracruz para Días de Muertos

La dependencia pide a la población tener precaución con las veladoras que se enciendan en sus hogares y mantener el orden y civilidad en los panteones.
En la Huasteca veracruzana se preparan para Xantolo.
En la Huasteca veracruzana se preparan para Xantolo. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La Coordinación Regional de Protección Civil en el Norte de Veracruz dio a conocer que la Secretaría de PC estatal emite recomendaciones para evitar inconvenientes de diversos tipos en la celebración de los llamados Días de Muertos o Todos Santos en la Huasteca veracruzana en donde existe gran tradición acerca de este tema.

PC pidió a la población reforzar el plan familiar y llevarlo a cabo de manera cotidiana sugiriendo que si se coloca algún altar en el interior del hogar, no se deben dejar veladoras encendidas por la noche, además de retirar papeles, manteles, plásticos y cortinas cercanos, evitar que los niños jueguen en torno a éstas y no encenderlas junto a aparatos eléctricos.

Durante el trayecto hacia los cementerios, se pide guardar orden y disciplina al transitar por las calles y avenidas, respetando los semáforos y de preferencia cruzar por los pasos y puentes peatonales, tomando de la mano a los niños y adultos mayores.

En los panteones, se solicita respetar la vialidad y la velocidad en los estacionamientos y calles anexas, así como tener cuidado y tomar precauciones con los enjambres de abejas, avispas y demás insectos; caminar con precaución y cuidar de los menores y personas de la tercera edad, ya que existen a menudo zanjas, hoyos y floreros en riesgo de caer.

También se recomienda mantener limpios los cementerios, guardando y depositando la basura en su lugar y, si se realiza limpieza alrededor de los sepulcros, se debe colocar los restos de maleza en los lugares previamente señalados por la autoridad y no encender fuego, ya que existe material combustible y puede generarse un incendio.

Además, se exhorta a no desperdiciar el agua, retirarse al hogar con la luz del día, mantener el orden, cordialidad y respeto entre los conciudadanos, y prestar especial atención y cuidado con los alimentos que se consumen a las afueras de los panteones.