Emiten recomendaciones a la SEG por bullying en escuelas

Han ocurrido casos graves de violencia en planteles; en León se señala por omisión al director y subdirector de una secundaria donde sucedió un caso de bullying.
El caso de la secundaria “Ilhuicamina”.
El caso de la secundaria “Ilhuicamina”. (Archivo)

León, GTO.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió un total de ocho recomendaciones al Secretario de Educación de Guanajuato, derivadas de la investigación y conclusión de los expedientes 231/13-A iniciado este primero de manera oficiosa por bullying en Guanajuato capital, así como del expediente 335/13-A por violencia en el entorno escolar en la Escuela Secundaria General Número 6 “Ilhuicamina” de la ciudad de León.

En resumen se dictamina lo siguiente: requiere el inicio de procedimiento administrativo contra 3 docentes; demanda reparación del daño a una de las víctimas de acoso, mediante su atención integral; solicita la PDHEG a la SEG acciones específicas de capacitación al personal directivo y docente para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar.

Exhorta a la aplicación del Reglamento Escolar en materia de violencia en cada una de las instituciones educativas de nivel básico oficiales y particulares, lo anterior a efecto de regular los derechos, obligaciones y prohibiciones de los educandos, padres de familia, docentes y personal directivo; el procedimiento disciplinario; las medidas y sanciones a aplicar en casos de violencia escolar; y los medios alternos de solución a conflictos, entre otros.

Los dos casos en los que se determinan las recomendaciones son los siguientes:

EXPEDIENTE 231/13-A

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió Cinco Recomendaciones al Secretario de Educación de Guanajuato, por el caso del menor de 11  años, estudiante de la escuela Primaria “Juventino Rosas”, ubicada en la comunidad de Cañada de Bustos, Municipio de Guanajuato, quien fue golpeado severamente por un compañero de estudios.

El 24 de agosto de 2013, la PDHEG inició de manera oficiosa, el Expediente de Queja número 231/13-A, por este hecho. La queja fue ratificada posteriormente por la madre del menor agraviado.

De acuerdo con testimonios recabados, el pasado día 19 de mayo del 2013, el menor agraviado ingresó al Hospital General de Guanajuato por presentar un probable cuadro de lumbalgia por neuromiopatía y policontusión; el día 25 del mismo mes y año, egresó con un diagnóstico de lumbalgia por neuromiopatía descartada y policontusión.

Una vez probada la violación a un núcleo de derechos humanos del menor que en general se ha entendido como una afectación al derecho fundamental a un entorno escolar libre de violencia, la PDHEG consideró necesario pronunciarse respecto a la reparación del daño.

EXPEDIENTE NÚMERO 335/2013-A

Por otra parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), emitió tres recomendaciones al Secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez, por el expediente aperturado por los hechos sufridos por una estudiante de la Escuela Secundaria General número 6, “Ilhuicamina”, de la ciudad de León, Guanajuato.

Esta Procuraduría, inició de manera oficiosa el Expediente de Queja 335/13-A, el 13 de noviembre de 2013, por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por parte del director y subdirector del mencionado plantel educativo, el cual posteriormente fue ratificado por la madre de la víctima.

Las omisiones son tanto en la prevención como en la sanción y seguimiento de la violencia en el entorno escolar del plantel educativo.