Emite salud recomendaciones sobre consumo de mariscos

La dependencia estatal dio consejos para quienes adquieren  productos del mar en los diferentes establecimientos con el motivo de la cuaresma. 
La Secretaría de Salud pide tomar precauciones al momento de comprar y consumir alimentos de mar.
La Secretaría de Salud pide tomar precauciones al momento de comprar y consumir alimentos de mar. (Raúl Palacios)

Monterrey

Ante la temporada de cuaresma que dispara el consumo de pescados, filetes, mariscos y otros productos del mar, la Secretaría de Salud de Nuevo León lanzó diversas recomendaciones a la ciudadanía.La dependencia pide a los consumidores atender estos consejos para evitar daños en su salud y la de la familia.

"Los productos del mar son de manejo delicado ya que pueden descomponerse con mayor facilidad. De ser consumidos en mal estado pueden causarte intoxicación, por ello procura siempre adquirirlos en establecimientos que cuenten con todas las medidas de higiene; en caso de comprarlos crudos, no hacerlo en la vía pública y conservarlos en refrigeración", cita la Secretaría de Salud mediante un comunicado.

Entre otras cosas, las recomendaciones son: en el caso de pescados enteros o frescos, verificar que la carne del pescado esté firme y bien sujeta al esqueleto, además de las escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento, y que los ojos estén brillantes, saltones y pupila oscura.

En el caso de filetes o cortes, el consumidor debe de revisar que el color sea uniforme y brillante, aunque se aclara que puede variar por la especie.

"El filete debe estar firme y húmedo, el corte debe ser bien definido y libre de espinas".

Mientras que en el caso de los mariscos, deben tener un olor suave y fresco y la carne con una consistencia firme.

"La cabeza y las patas del marisco deben estar unidas al cuerpo y sobre todos que no se desprendan fácilmente. Los que tengan concha que esté completa y bien cerrada. La coloración debe estar uniforme, no deben estar opacos o con manchas verdosas".

Al comprar los productos en envase deberán estar ubicados en el fondo y no presentar líquido ni color turbio.

Al comprar mariscos congelados, la carne deberá estar sólida y brillante, cuando se descongele la carne deberá tener consistencia firme. El empaque no debe presentar roturas y el producto debe estar completamente dentro del paquete.

Al sufrir una intoxicación por consumo de pescado o mariscos en mal estado la persona podría tener síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre, que podrían presentarse en un lapso de media hora desde su consumo como tiempo mínimo, hasta dos días como máximo. 

Inspección en negocios 

A respecto, la Secretaría de Salud anunció que para garantizar seguridad, higiene y productos de calidad, supervisarán a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, especialmente donde se manejen productos pesqueros y se realizarán muestreos y análisis de alimentos, así como también del hielo utilizado para la conservación de los productos y el agua para el lavado y preparación.

Recomendaciones para consumo de productos del mar: 

-Pescados enteros o frescos

La carne del pescado debe estar firme, bien sujeta al esqueleto.

La escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento.

Los ojos deben estar brillantes, saltones y pupila oscura.

Las agallas de color rojo brillantes sin sustancias viscosas

La cavidad abdominal debe estar limpia y sin víscera. 

-Mariscos

Deben tener un olor suave y fresco.

La carne debe tener una consistencia firme.

La cabeza y las patas del marisco deben estar unidas al cuerpo y sobre todo que no se desprendan fácilmente.

Los que tengan concha que esté completa y bien cerrada.La coloración debe estar uniforme, no deben estar opacos o con manchas verdosas.

Fuente: Secretaría de Salud de Nuevo León