Emite recomendaciones CNDH a Policía Federal

Entre las peticiones, solicita videograbar cateos para garantizar derechos humanos
La CNDH investigará el caso de la mujer oaxaqueña.
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Archivo)

Puebla

Tras la denuncia por una familia en contra de la Policía Federal por el cateo de su domicilio particular en San Martín Texmelucan el pasado 20 de agosto, sin contar con una orden, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones para reparar los daños y cesar los cateos ilegales.
Lo anterior, luego que Milenio Puebla revelara la denuncia por la familia de San Martín Texmelucan en contra de 8 elementos de la Federal ante el Ministerio Público por la realización de un operativo ilegal, robo, y abuso de autoridad el pasado 22 de agosto.
Tras la publicación, la CNDH inició una queja de oficio en contra de la Policía Federal y, después de una investigación, determinó con fecha 28 de noviembre realizar una serie de recomendaciones.
El documento enviado al comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, solicita girar instrucciones a quien corresponda para brindar atención médica y psicológica con el fin de que se restablezca la salud emocional de las víctimas; además de tomar medidas contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
Instruyó al personal de la Policía Federal, en especial aquellas divisiones encargadas de realizar operativos, que cesen de manera inmediata los cateos ilegales a domicilios y apeguen su actuación a lo señalado en el artículo 16 de la Constitución Política; además pidió que estos operativos sean videograbados, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Del mismo modo, solicitó que los elementos de la Policía Federal tengan un programa integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.
Finalmente, el documento enviado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señala un lapso de 15 días para dar respuesta a lo solicitado, es decir que tienen plazo hasta el 13 de diciembre.