Emite Soapap licitación para medidores de agua

El 7 de mayo inician las presentaciones debido a que las modificaciones aprobadas a la Ley del Agua en la Cámara de Diputados entrarán en vigor a principiod de dicho mes
Oficinas de Soapap.
Oficinas de Soapap. (Foto: Ana María Arroyo/Archivo)

Puebla

Tras las modificaciones a la Ley del Agua aprobadas por el Congreso hace unos días, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) lanzó dos licitaciones para la compra de medidores y equipo de control.

La primera licitación es para la compra de micromedidores de radiofrecuencia para la ciudad de Puebla y otra para el suministro de equipos de control eléctrico, de medición y refacciones para la rehabilitación de la planta ablandadora Quetzalcóatl.

El documento publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) con número LA-921002997-T26-2014 señala que los micromedidores serán instalados en el municipio de Puebla, pero no especifica la cantidad de aparatos que se comprarán ni la inversión que se realizará.

La segunda licitación que refiere al suministro de equipos de control eléctrico, de medición y refacciones para la rehabilitación de la planta ablandadora Quetzalcóatl para el Soapap, tampoco especifica el número de adquisiciones.

La fecha de presentación y apertura de dichas licitaciones se realizarán el 7 y 11 de mayo respectivamente, toda vez que las modificaciones aprobadas a la Ley del Agua en la Cámara de Diputados que regulan la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones en el servicio del Soapap entrarán en vigor durante las primeras semanas del mes.

Las convocatorias fueron presentadas el día de ayer en el portal de Compranet y publicadas en el DOF que es el medio de difusión del gobierno federal para dar a conocer tanto las disposiciones de carácter normativo como los actos jurídicos que deben ser observados y conocidos por los mexicanos.

Los medidores y sistemas de control en pugna toman las lecturas de consumo de agua por medio de "radio frecuencia" y tienen un valor unitario de mil 700 pesos aproximadamente que deben pagar los usuarios.

Las modificaciones a la reforma establece las tarifas para los servicios de agua potable, agua tratada, agua en vehículos cisterna, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del Soapap, lo que convierte en prioridad la adquisición de los aparatos incluidos en el concurso.