Emite SSC manual “Mi Escuela Segura”

Para prevenir y combatir riesgos y contingencias, consumo de alcohol y drogas, así como la comisión de delitos
Estudiantes, escuela, niños
(Tania Contreras)

Toluca

La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió el manual "Mi Escuela Segura", que busca poner a salvo a todos los alumnos de cualquier contingencia, así como de delitos, bullying y consumo de drogas dentro de las instituciones.

Este programa abarca el interior y las inmediaciones de las 15 mil 447 escuelas de nivel básico que hay en la entidad, con 3 millones 57 mil 80 alumnos, donde resulta necesario direccionar y fortalecer las acciones de prevención del delito, así como accidentes en la vía pública.

El manual estará vigente durante el presente ciclo escolar, en el cual se deberán conformar comités de apoyo integrados por el director escolar, un docente y tres padres de familia que, entre otras funciones, deberán ser los encargados de verificar que en el entorno del plantel no exista venta de alcohol y drogas.

Asimismo, promoverán la denuncia, estimularán a los padres de familia a participar en acciones preventivas, fomentarán el uso adecuado de los números 066 y 089, además de promover la participación de los padres de familia para agilizar ordenadamente el tránsito vehicular.

La titular del área, Rocío Alonso Ríos, informó que de 2006 a junio de 2013 se han impartido más de 150 mil pláticas de orientación en materia de prevención del delito y en el ciclo escolar pasado operaron 10 mil 791 comités en igual número de escuelas, que representan 70 por ciento del universo de instituciones.

Reiteró que los objetivos de este programa son difundir información que permita disminuir conductas antisociales como el bullying, el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, seguridad pública preventiva, al considerar que son las escuelas de preescolar, primaria y secundaria las más vulnerables al crecimiento de pandillas.

A través del acuerdo emitido enfatiza que el programa busca la denuncia de narcomenudeo y la comisión de conductas ilícitas en las zonas escolares, por lo cual deben orientar sobre prevención del delito, adicciones, violencia intrafamiliar y bullying.