Emite Derechos Humanos recomendación a hospital y Cereso de SLP

Debido a una negligencia médica con una reclusa del penal de la Pila, por lo que la Comisión solicitó la reparación de los daños y acciones contra los responsables.

San Luis Potosí

Por la mala atención que recibió una interna del Centro de Readaptación Social La Pila, que provocó que perdiera a su bebé por presunta negligencia médica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al centro de reclusión y al hospital donde fue atendida.

La recomendación 25/2013 emitida el pasado 28 de noviembre, establece que hubo inadecuada atención médica, ya que el 26 de julio de 2011 la víctima fue canalizada del penal al hospital Central "Ignacio Morones Prieto" luego de que personal médico le observó taquicardia fetal con 39 semanas de gestación.

Sin embargo, en este hospital, luego de que médicos hicieran la revisión correspondiente y practicaran algunos estudios, pidieron a la víctima que regresara 48 horas después, con la finalidad de inducirle el parto.

Por lo que fue trasladada de vuelta al Centro de Readaptación Social de La Pila, en donde en dos ocasiones, los días 28 y 30 de julio, la afectada fue enviada a recibir atención médica; sin embargo, no fue atendida, pues le pidieron regresar 48 horas después.

Fue el sábado 30 de julio, cuando ya no se registró movimiento del producto, acudiendo de manera inmediata al servicio médico de La Pila; sin embargo, la enfermera no la atendió, argumentando que no se encontraba el médico, por lo que el 31 de julio fue llevada al hospital, donde se corroboró la muerte neonatal.

Ante esta situación, la CEDH que encabeza Jorge Vega Arroyo, emitió la recomendación a la directora General de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monrreal y al director del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", Octavio Alfredo Castillero González.

Las recomendaciones son la reparación del daño, solicitar a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado iniciar procedimientos correspondientes en contra de los responsables, proporcionar material y equipo médico, para atender enfermedades propias de las mujeres y tener capacitación en Derechos Humanos.

En tanto para el Hospital Central, pide iniciar procesos administrativos contra quienes fueron los responsables de este caso, además de pedir que integren de manera adecuada los expedientes y realicen un programa de capacitación en Derechos Humanos.