Emite Codhem 28 recomendaciones

El comisionado subraya que muchas de las quejas son solventadas en mediación.
Baruch Delgado Carbajal.
Baruch Delgado Carbajal. (Tania Contreras)

Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió 28 recomendaciones. Hasta el momento todas han sido recibidas y respondidas, aunque muchas de las quejas que llegan a este organismo son solventadas en mediación, indicó su titular Baruch Delgado Carbajal.

Entre ellas, se encuentran tres en contra del ayuntamiento de Toluca, una para el gobierno de Ixtapaluca, una más al de San José del Rincón, otra al de Melchor Ocampo, una contra Axapusco, Atlacomulco tiene una, sumandos contra la Secretaría de Educación, tres contra la Dirección de Prevención y Readaptación Social, seis contra la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM), dos contra los servicios Educativos Integrados al Estado de México.

"Están pendientes algunas por resolverse y tienen un plazo de 15 días hábiles las autoridades para responder al documento que nosotros emitimos, es decir, pueden o no aceptarla y por fortuna hemos visto que hay disposición por parte de las autoridades".

Indicó que algunas de ellas están relacionadas con mandatos de la Ley General de Víctimas del Estado, pues conlleva la obligación de reparar el daño cuando el caso lo amerita, lo que implica una importante tarea, puesto que se refiere a la actuación de autoridades con respecto a un problema en específico, especialmente en el caso de corporaciones policíacas.

"Es muy importante esto para las autoridades, porque una recomendación, aparte de señalar que hubo un abuso, una falla, trata de incidir en las instancias para que generen cambios institucionales y mejoren procedimientos, esquemas de atención, elaboren protocolos para favorecer la prestación del servicio que brindan y evitar la repetición de hechos violatorios".

Delgado Carbajal, enfatizó que a través de las reformas constitucionales lograron superar algunos argumentos.

RAM