Emite Codhem dos Recomendaciones a secundarias de Neza

Luego de corroborar abuso, acoso y hostigamiento sexual de maestros adscritos a escuelas públicas.
Edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. (Especial)

Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió dos recomendaciones a las autoridades educativas de la entidad, luego de corroborar conductas irregulares de maestros adscritos a escuelas públicas.

En el primer caso asentado en la Recomendación 03/2014 y ocurrido en una secundaria federalizada de Nezahualcóyotl, dependiente de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, este Organismo advirtió violaciones a los derechos humanos de una menor, quien fue afectada por abuso, acoso y hostigamiento sexual no sólo en su contra, sino de varias alumnas más, por parte del profesor Ricardo Torres Montoya.

Documentaron evidencias que apuntan a una serie de abusos sexuales en contra de al menos 24 menores, quienes opinaron que la actitud del docente era amenazante, perturbadora y envilecida al sexualizar su conducta, e incluso realizar tocamientos y tener un comportamiento obsceno.

Dichas acciones eran acentuadas en la quejosa a quien, con miras a tener un mayor acercamiento, trató de seducir mediante mensajes de texto vía celular y en papel.

El profesor, quien impartía la materia de geografía, contaba con antecedentes de acoso y hostigamiento sexual en 2008 en contra de dos alumnas, quienes contaron a sus padres lo sucedido, lo que derivó en una actuación limitada por parte de la autoridad educativa, toda vez que únicamente se le levantó un acta administrativa por "faltas de probidad", sin adoptarse medidas más profundas para dilucidar la responsabilidad del servidor público.

De igual forma, la autoridad escolar fue omisa al no dar parte a las autoridades ministeriales sobre las conductas del servidor público durante el ciclo escolar 2012-2013, lo que permitió que el profesor Torres Montoya siguiera impartiendo clases.

El segundo caso, que derivó en la Recomendación 04/2014, ocurrió también en secundaria de Nezahualcóyotl, ésta, adscrita a la Secretaría de Educación estatal, donde el profesor Odilón Ángeles Escalante aprovechó su condición de docente para sostener relaciones sexuales con una de sus alumnas e intentó hacer lo mismo con otra de ellas, motivo por el cual los familiares de las agraviadas solicitaron la intervención de las autoridades educativas.

La Codhem documentó que el profesor de matemáticas sostuvo una relación de amistad y posteriormente de noviazgo que culminó con el acto sexual con la menor agraviada y posteriormente intentó realizar lo mismo con otra de sus alumnas.

La evaluación psicológica practicada por personal de este Organismo concluyó, una vez aplicadas entrevistas y pruebas en materia de psicología, que la conducta del profesor Odilón Ángeles Escalante no fue adecuada al alejarse de su función como docente para seducir a la menor con ánimo de relacionarse sexualmente con ella.

Dichas conductas no fueron aisladas, toda vez que el profesor acosaba a otra de sus alumnas con fines también extraescolares.

Derivado de la anómala actitud del docente, se inició un proceso penal en contra de Ángeles Escalante, mismo que quedó asentado en la carpeta 236/2013 por el delito de estupro.

Ante las situaciones que quedaron al descubierto en las Recomendaciones mencionadas, con la finalidad de erradicar conductas arbitrarias y abusivas en las aulas escolares, la Codhem recomendó a las autoridades educativas y administrativas tanto del Gobierno estatal, como de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, hacer extensiva una circular en la que se informe a los docentes sobre las consecuencias de cometer violaciones al derecho a la educación e integridad personal en las aulas.

También se solicitaron medidas precautorias tendentes a garantizar la integridad física, sexual y psicológica de las y los estudiantes.

De igual forma, la Defensoría de Habitantes estatal instruyó a impartir cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos y sobre el marco jurídico que rige la actuación del personal docente y directivo de ambas escuelas públicas.