Emite CEDH nueve recomendaciones al gobierno estatal

Se procesan unas 320 quejas de particulares contra diferentes entes públicos, de las cuales el 35 por ciento son contra dependencias del gobierno del estado
El gobernador Mariano González Zarur y el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El gobernador Mariano González Zarur y el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

En los tres primeros años de la presente administración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido nueve recomendaciones por quejas presentadas contra funcionarios públicos que han derivado en el despido de seis servidores públicos.

En este sentido, el presidente de este organismo autónomo, Francisco Mixcoatl Antonio señaló que las entidades reconvenidas fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Secretaría de Salud (SESA).

Al ser entrevistado, durante el "Día Internacional de los Derechos Humanos", dijo que ya fueron dados de baja policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y otros servidores públicos en materia educativa y salud, por haber incurrido en el mal desempeño de sus actividades.

Además, subrayó que todavía se procesan unas 320 quejas de particulares contra diferentes entes públicos que se encuentran en etapas distintas, de las cuales el 35 o 40 por ciento son contra dependencias del gobierno del estado.

El ombudsman argumentó que disfrutar de los derechos humanos es algo frágil cuando la sociedad "no los conoce ni los ejercer, y cuando la autoridad, no los respeta, por lo que se trabaja en su promoción a fin de que haya in respeto irrestricto a los mismos".

Finalmente, precisó que la CEDH ha sido garante en la cultura del respeto a las garantías universales y "creemos que en Tlaxcala se ha fortalecido este derecho consagrado en los tratados internacionales y en la Constitución Federal".