Emite CEDH recomendación por excesivo cobro de agua

Debido a que se han registrado facturas de hasta 15 mil pesos por el servicio, la comisión exhortó al ayuntamiento de Mexquitic de Carmona por el excesivo cobro en el servicio.

Ciudad Valles

Por negarse a abastecer de agua a familias de una comunidad y porque llegó a cobrar hasta 15 mil pesos por el servicio, a pobladores de una comunidad, el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, en la zona Centro del estado, recibió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es la número 04/2014 y está dirigida al alcalde, por vulnerar el derecho de acceso al agua para consumo personal y doméstico de los habitantes de Guadalupe Victoria.

El expediente 1VQU-268/2013 se abrió luego de la queja de un habitante el 29 de mayo de 2013, en el que señalaba que varias familias solicitaron a las autoridades municipales el deslinde de la red de los pozos "Noria", y la operación del pozo profundo de manera independiente, o que los abastecieran a través de pipas.

El 23 de diciembre de 2012 habían solicitado la distribución de sus redes para el abastecimiento de agua potable, pero les dijeron que primero tenían que hacer el pago de entre 13 mil y 15 mil pesos por familia para poder conectarse.

Se evidenció que el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, no cuenta con un organismo regulador del servicio público de agua potable para las comunidades y que no existe una regulación clara en cuanto a la forma de pago de acuerdo al derecho al agua potable.

El gobierno local dejó de observar el artículo 115 fracción III inciso a) de la Carta Magna, y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, numeral 119 y 141 fracción I y se encontró que fue omiso en cumplir con la obligación de garantizar el acceso a la cantidad mínima esencial de agua, asegurar el servicio en condiciones de igualdad, sobre una política no discriminatoria en favor de las víctimas.