Chuayffet atenderá a maestros de Coahuila

Las propuestas son sobre la permanencia del maestro y si después de tres evaluaciones no aprueba, quede en el ámbito educativo y se le respete su antigüedad.
Los maestros persistieron pese a que empezó a llover.
Manifestaciones de la semana pasada. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

Profesores disidentes afirman que consiguieron el compromiso del Gobierno de Coahuila para plantear a la Secretaría de Educación Pública federal, la reconsideración de las reformas a leyes que tienen que ver con su servicio profesional, especialmente en lo relacionado con las evaluaciones y la permanencia en el empleo.

Mario Ruiz Herrera, uno de los dirigentes del Movimiento Magisterial de Coahuila que participó en las negociaciones, dijo que hay el compromiso del gobernador Rubén Moreira Valdez para hacer el planteamiento directamente al titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

A cambio se comprometieron a no abandonar nuevamente las aulas, ni desarrollar movilizaciones de protesta como la del 4 de febrero cuando miles docentes de Torreón, Monclova, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, General Cepeda y Saltillo tomaron varias calles de la capital.

Volvieron a manifestarse el viernes 7 de marzo, cuando sitiaron las instalaciones del Congreso del Estado y por varias horas retuvieron a diputados locales y empleados. Esa vez los maestros forcejearon con guardias del edificio y rompieron algunas puertas y ventanas.

El acuerdo se tomó el martes pasado, luego que los inconformes se apersonaron en una gira de trabajo del gobernador por el municipio de Matamoros, donde inauguró una escuela preparatoria.

"Está el compromiso del gobernador de hablar directamente con Chuayffet para solicitar que se enmiende la ley que se acaba de aprobar y sería considerar nuestra propuesta, donde hablamos sobre la permanencia del maestro y si después de tres evaluaciones no aprueba, quede en el ámbito educativo y se le respete su antigüedad".

También consiguieron que el Gobierno del Estado retire la denuncia penal por daños y privación ilegal de la libertad, debido a los hechos del pasado viernes en la sede del Poder Legislativo. Además, no habrá castigo por la falta laboral de los profesores manifestantes.

Para conocer la versión del Gobierno del Estado sobre los acuerdos con los docentes, se buscó la opinión del secretario de Educación, Jesús Ochoa, pero no hubo respuesta.