Emigran a la informalidad tres mil negocios por reforma fiscal

Provocan la pérdida de 9 mil empleos, revela la MFN.
Complicada situación enfrentan dueños de diversos comercios.
Complicada situación enfrentan dueños de diversos comercios. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En lo que va de este año, al menos 3 mil micro negocios en el estado de Puebla cerraron sus puertas a causa de las nuevas disposiciones fiscales, lo que provocó la pérdida de 9 mil empleos, señaló el vicepresidente de la México Franchise Network (MFN), Francisco Lobato Galindo.

En rueda de prensa, consideró que la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) propició el cierre masivo de establecimientos no sólo en Puebla, sino en otros estados del país.

De esta manera, hizo un llamado a los diputados federales a replantear la reforma hacendaria que entró en vigor el 1 de enero del año en curso, ya que en este periodo se ha observado un panorama adverso para el comercio en general, que podría derivar en un repunte de los niveles de informalidad.

Señaló que la mayor parte de los establecimientos generaba alrededor de tres empleos, por lo que la pérdida de mano de obra es considerable.

Precisó que más del 70 por ciento de los negocios que bajaron su cortina, pertenecía al giro de preparación y venta de alimentos.

Las alzas en insumos y la falta de capacitación sobre la operación de los nuevos esquemas fiscales, también causaron la desaparición de pequeños comercios en la entidad, agregó.

"Entre febrero y marzo han desaparecido alrededor de 3 mil pequeños negocios principalmente de la modalidad de autoempleo que han tenido que cerrar la cortina".

Reveló que con motivo del "Día del Niño", las ventas en tiendas de artículos electrónicos y telefonía, incrementaron en 25%.