Evaluarán a telefonistas del 066

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública recorodó que antes de noviembre de 2013, 60% de las llamadas que llegaron fueron falsas, 30% son reales y 5% son de gravedad.
La verificación se enfocará a la operación del recurso humano.
La verificación se enfocará a la operación del recurso humano. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública prepara para febrero, una revisión a las instalaciones del Sistema de Emergencias 066 (C4) ubicado en el ejido San Miguel en el municipio de Matamoros.

Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del organismo, explicó que esta verificación se enfocará a la operación del recurso humano, es decir, se evaluará el trabajo de las operadoras, así como de los representantes policiacos de cada corporación.

"Sabemos que hay información restringida que sólo maneja este sistema inteligente y que no se puede revelar por medidas de seguridad, pero lo que sí podemos inspeccionar es el proceso que se lleva cuando se recibe un llamado de auxilio, en el cual podremos saber si se atiende de manera expedita, así como sus tiempos de respuesta".

Destacó que en noviembre de 2013 se reestructuró el equipo de cómputo, así como los programas de software y se contrató personal calificado, el cual fue sometido a los exámenes de control y confianza.

También enfatizó que en los próximos días se propondrá la agenda de trabajo y se solicitará al gobierno del Estado que dé el visto bueno a la supervisión en los términos permisibles.

Estas revisiones serán periódicas ya que son temas de interés público y la ciudadanía tiene el derecho a saber en qué condiciones opera el sistema de emergencias.

Mejora servicio

Von Bertrab Saracho expuso que antes de noviembre de 2013, 60% de las llamadas que se efectuaron al 066 resultaron ser falsas, 30% son reales y cinco o seis por ciento son de gravedad.

"Nos hemos dado cuenta que el 066 ha progresado, a través de la voz del ciudadano que argumenta que el llamado de auxilio que efectuó se atendió de manera inmediata, pero eso no quiere decir que los problemas de delincuencia se han resuelto, sino por el contrario, es cuando debemos de ser más exigentes con este servicio".

Con respecto a la percepción de la ciudadanía, dijo que ha mejorado debido a que el índice de homicidios han descendido hasta un 70%, además la vida nocturna empieza a recobrar la confianza que se había perdido hace algunos años.