Embargarán sueldos por deuda de créditos

Hay atrasos hasta por 10 mil pesos, que por tener bajos salarios no han podido saldar.
No pueden pagar créditos.
No pueden pagar créditos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Son 200 obreros en Tampico los que recibieron notificación de que sus salarios serán embargados, debido a un adeudo que sostienen por algún crédito contraído. Se trata de deudas entre 5 mil y 10 mil pesos, pero debido a que ganan 700 pesos por semana no han podido pagar en forma.

La secretaria de Actas de la CTM en Tampico, Dorely Meza Reyes, explicó que de los 2 mil obreros que existen en el municipio, 200 tienen problemas para pagar los créditos que han contraído, por lo que están pidiendo apoyo del área jurídica del sindicato.

Los 200 obreros, que significan un 10 por ciento de los 2 mil que existen en el sindicato que tienen nómina, han recibido ya notificaciones de embargo a su salario, pues de acuerdo a una reforma que hubo ahora las empresas puedan solicitar que se descuente del salario del trabajador el adeudo que tienen.

"Serán el 10 por ciento de los obreros a los que les han llegado notificaciones, ellos tienen problemas para pagar porque ganan poco, algunos ganan 700 pesos a la semana".

Por otro lado unos 7 mil obreros, de los 15 mil afiliados a la Federación Local de sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, tuvo que endeudarse con dinero prestado para comprar los regalos de Navidad y las cenas de Nochebuena y fi n de año en 2014, por el que aún siguen pagando.

La regidora Dorely Reyes Meza, representante de la CTM en el cabildo de Tampico, explicó que de los 14 mil obreros que forman parte de la federación, la mitad tuvo que adquirir deuda para poder comprar regalos y cenas de Navidad.

Explicó que de esos 14 mil apenas un 20 por ciento reciben aguinaldos como tal, el resto no tienen la prestación, y es por ello que la mitad del gremio en este momento vive con una deuda a cuestas.

"La cuesta de enero fue difícil para todos, y para los obreros más, no dudo que hayan tenido que empeñar cosas, como todos, aunque no puedo precisar el porcentaje, pero yo creo que la mitad tuvo que pedir prestado y ahora pues están pagando".