A la alza los embarazos en jovencitas menores de 18 años

Zardel Milán Sánchez, directora del Hospital General de San Pedro, informó que ha habido casos de pequeñas de 13 y 14 años, que a tan corta edad, ya están embarazadas por segunda vez.
Ha habido casos de niñas de 13 y 14 años que llegan con su segundo embarazo.
Ha habido casos de niñas de 13 y 14 años que llegan con su segundo embarazo. (Milenio Digital)

San Pedro, Coahuila

Aproximadamente el 40% de los embarazos que llegan a término atendidos en el Hospital General de San Pedro, corresponden a mujeres menores de 18 años de edad, informó la doctora Zardel Milán Sánchez, Directora de la institución médica.

Destacó que incluso muchas de ellas, ya están en su segunda gestación, a pesar de ser menores.

En promedio, al mes, se atienden a cien mujeres embarazadas que entran a trabajo de parto o que deben ser programadas para cesárea. Se ha hablado mucho de las complicaciones que pueden generarse en un embarazo a estas edades.

Sin embargo, y a pesar de las campañas que realiza la Jurisdicción Sanitaria 7 a través del Hospital General, y la dotación de preservativos, algo pasa que los jóvenes no se protegen.

"Por más que les decimos que se cuiden, no lo hacen. Y resulta que llegan al año próximo con su segundo embarazo, aunque digan que ya no más, por que todas dicen que no vuelven”.

"Las pacientes tienen mayor propensión a tener padecimientos como la preeclampsia, o la estrechez del canal de parto. Además la mayor parte llegan sin control prenatal, a urgencias y ya a punto de tener al bebé", destacó la doctora. 

La gestación de menor edad que ha atendido la doctora Milán, fue una menor de 13 años de edad. También a una jovencita de 14 que ya llevaba su segundo embarazo, y que tuvo el primero a los 13.

Es común que se tengan que realizar cesáreas en estas pacientes. El porcentaje de cesáreas en la población de mujeres gestantes es del 20%, y muchas son adolescentes.

Con cada cesárea, se va adelgazando el tejido que debe ser abierto para sacar al bebé, por lo que los embarazos constantes que tengan que ser atendidos por medio de cesárea, también son riesgosos.

"Si vienen las jóvenes, pero no sabemos que pasa. De aquí mismo se van a las escuelas a dar la orientación sexual, sobre el uso de los anticonceptivos, en la preparatoria se les regalan métodos anticonceptivos, y también se les explica lo que representa la responsabilidad de tener un hijo".

Además del riesgo de embarazo en una relación sexual sin protección, también existe el de poder contraer una enfermedad venérea.

Cabe señalar que muchas veces las jovencitas no se quieren operar para no tener más niños por presión de sus parejas, pero es altamente recomendable sobre todo con las chicas que a sus veinte años, ya puedan ir en la cuarta gestación, caso que se da con frecuencia en este municipio.