Para 2030, 50% menos embarazos adolescentes

En el marco de la Firma del Convenio de Colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas, Rubén Moreira, gobernador del Estado, presentó la estrategia de prevención.
"No están fallando las políticas públicas, estamos fallando todos como sociedad".
"No están fallando las políticas públicas, estamos fallando todos como sociedad". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, presentó la Estrategia para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, dentro del marco de la Firma del Convenio de Colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas.

"Una política pública sensata y real tarda en dar resultados, si no planificamos la familia, un día no tendremos hospitales, escuelas o país suficientes".

"Hoy Coahuila no está bien en el tema de embarazos en niñas y adolescentes, pues siempre está en el primero o segundo lugar a nivel nacional, no puede haber niñas de 12 años embarazadas, porque no están fallando las políticas públicas, estamos fallando todos como sociedad", precisó.

Refirió que en Coahuila está más penado el aborto que el infanticidio, por ello señaló que hay temas que se deben discutir en el Congreso del Estado y tomar decisiones para nuevas leyes que sean de beneficio para la población.

Jesús Zimbróm Guadarrama, Director General Adjunto del Consejo Nacional de Población (CONAPO), señaló que para el Gobierno Federal los niños y adolescentes representan en futuro del país, por lo que el combate de embarazos juveniles, es uno de los principales retos, refirió que uno de cada 5 nacimientos en el país proviene de una mujer menor a 20 años.

Bajo peso al nacer, mayor probabilidad de morir y menores posibilidades de un buen desarrollo cognitivo, son algunas de las complicaciones que genera el nacimiento donde la madre es adolescente.

"Se requiere de una respuesta interinstitucional para implementar soluciones, por lo que el presidente promovió la creación del consejo interinstitucional para la prevención de embarazos en adolescentes".

"La estrategia nacional contempla la creación de los grupos interinstitucionales y la implementación de las estrategias en cada una de las entidades, siendo Coahuila el primer Estado a nivel nacional que cumple con estas dos características", indicó.

La estrategia nacional contempla 90 líneas de acción claramente definidas, con el objetivo de reducir para el año 2030 la tasa de nacimientos en adolescentes en un 50% y que no haya embarazos en niñas.

Leonor Calderón Artieda, representante del fondo de población de las Naciones Unidas en México y directora para Cuba y República Dominicana, agradeció el honor brindado por el Gobierno de Coahuila, para la oportunidad otorgada a esta institución en el acompañamiento de la implementación de la estrategia.

Los objetivos son, el que los adolescentes concluyan su educación obligatoria, generar oportunidades laborales para esta población, implementar campañas informativas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Así como promover acciones legislativas relativas a violencia y abuso sexualidad de menores y prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes.