Adolescentes se embarazan para huir de sus hogares

La Secretaría de la Juventud se coordinará con el DIF Coahuila para tratar la problemática al interior de las familias de manera integral, para determinar qué conflictos hay.
Las adolescentes de Tamaulipas están siendo orientadas para evitar embarazos prematuros.
En 2014 es el año de la juventud en Coahuila. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a una encuesta efectuada por la Secretaría de Salud, en Coahuila cada vez son más los casos de adolescentes que deciden embarazarse para salirse de sus casas, debido a distintos problemas y diferencia de pensamientos que tienen con sus familias.

Así lo dio a conocer Verónica Martínez García, titular de la Secretaría de la Juventud, al informar que este 2014 será nombrado el "El año de las y los jóvenes", y una de las prioridades que se atenderá será precisamente disminuir los embarazos a temprana edad y mejorar la cultura preventiva en la sexualidad.

"Por lo pronto vamos a iniciar de manera coordinada en las secundarias y preparatorias. En las secundarias impartiremos pláticas de prevención de embarazos, además de otros proyectos que llevan otras dependencias y a partir de bachillerato se estarán dando de manera gratuita preservativos a través de la Secretaría de Salud, nosotros vamos a participar con el firme objetivo de disminuir los casos, no de orientarlos a que incrementen su vida sexual, sino que si van a tener una vida sexual activa sea de una manera responsable", informó.

Para evitar que las jóvenes busquen tener hijos a fin de salirse de sus hogares e irse con sus parejas, la Secretaría de la Juventud se coordinará con el DIF Coahuila para tratar la problemática al interior de las familias de manera integral, para determinar qué conflictos hay entre los padres, hermanos e hijos, o buscar la raíz de que quieran abandonar su residencia.

"También vamos a invitar a los padres de familia a que estén muy pendientes de sus hijos, para que les hagan sentir que los quieren, para que haya comunicación con los hijos porque muchas veces nos gana la dinámica del trabajo, ya no se convive y ya no se fomenta en los hijos los valores", indicó.

Además de la campaña de prevención de embarazos, la Secretaría de la Juventud atenderá personas entre 12 y 29 años de edad con talleres de deportes, cultura, música, arte y capacitación para el autoempleo.

En el caso de La Laguna, se darán clases de insanity, zumba, baile moderno, break dance y teatro, en la Plaza Mayor de Torreón, los cuales se impartirán de forma gratuita.

Asimismo, en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud en la región, continuarán las clases de guitarra, lucha libre, box, taekwondo, inglés y computación.

La funcionaria indicó que también se desarrollarán distintas ferias de empleo para ocupar a los jóvenes en actividades productivas; la primera se llevará a cabo el 6 de febrero en el Auditorio Municipal de Torreón, a partir de las 8:00 horas.