Preocupa vean embarazos precoces como algo normal

Martha Virginia Jasso Oyervides, directora académica de la Facultad de Trabajo Social e investigadora en Coahuila dijo que está dejando de causar asombro y ocupación entre la sociedad.
En Coahuila se reconoció el grave problema de embarazos en menores.
En Coahuila se reconoció el grave problema de embarazos en menores. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El embarazo en adolescentes no es algo que pueda definirse por sector en específico, se trata de un fenómeno social que se presenta en cualquier nivel sin atender a variantes como educación o condición económica, siendo esto el principal riesgo, indica Martha Virginia Jasso Oyervides, directora académica de la Facultad de Trabajo Social e investigadora.

"Lo más preocupante de esto es que se está tomando como algo cotidiano, está dejando de considerarse un problema por la mayor cantidad de población, ya no te digo en los diversos sectores, porque cada vez es más común y deja de tomarse como un problema, va adquiriendo cierta naturalidad", dice.

La investigadora precisa que este dato se ha conocido a través de los estudios que han hecho alumnos de la facultad como proyecto de tesis para titulación al tratarse de un tema que en los últimos años ha cobrado importancia en la comunidad.

Aunado al hecho de que el embarazo en adolescentes está dejando de causar asombro y ocupación entre la sociedad, está el hecho de que se presenta cada vez en edades más tempranas, ya que se actualmente los casos que se han encontrado refieren a niñas de 11 años de edad en gestación.

Se trata de un problema social que debiera ser evitado a través de la información, ya que la investigadora refiere que se tiene una gran cantidad de datos disponibles sobre la sexualidad que, bien enfocados y bajo la guía de un adulto responsable, los menores pudieran estar tomando decisiones más conscientes.

"Toda esta información que se les da sobre sexualidad tiende más a promover que a prevenir, le das información para que use el condón y el muchachito qué dice: 'Ok, me dices que ante una situación sexual yo use el condón entonces puedo tener relaciones sexuales si uso el condón y si un día no traigo condón no pasa nada porque ya lo hice alguna ocasión anterior'", expone.

Sin embargo, a pesar del acceso que se tiene a información sobre sexualidad el problema radica en que se toma a la práctica de relaciones sexuales como un concepto aislado, sexo por sexo, cuando este tiene implicaciones emocionales y sicológicas muy fuertes que no están siendo consideradas por los jóvenes.

"Tiene que ver con un respeto hacia la persona, con un sentimiento que muchas veces al chico no se le ve reforzado", dice, "tenemos que tener mucho cuidado con el contenido de esa información, pero también a reforzarles la idea de la autoestima, del proyecto de vida, de visualizarse o proyectarse a futuro que es ahí donde algunas tesis indican que pueden frenar un poquito o por lo menos detenernos a reflexionar en tomar la decisión de iniciar o de continuar una vida sexual a temprana edad si es que ya se inició".