Sector educativo encabeza ranking de quejas en CEDH

Elvira Viggiano, titular de la Segunda Visitaduría en Ciudad Valles, indicó que en lo que va del mes, se han recibido 240 quejas por presuntas violaciones a los derechos de niños de primaria .
En el año la CEDH ya emitió 17 recomendaciones.
En el año la CEDH ya emitió 17 recomendaciones. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El sector educativo que abarca desde el nivel básico hasta universidad, sigue encabezando la lista de dependencias acusadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Huasteca Potosina. Hasta la primera quincena de septiembre era la más señalada y las principales quejas son por violencia escolar, por condicionar pago de cuotas, así como por abusos sexuales por parte de maestros.

Elvira Viggiano Guerra, responsable de la Segunda Visitaduría con oficinas en Ciudad Valles explicó que el sector educativo abarca desde la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), hasta escuelas de nivel medio superior, universidades y tecnológicos.

A la primera quincena de este mes que concluye, se han recibido 240 quejas en esta región compuesta por 20 municipios y la mayor parte, dijo es por presuntas violaciones a los derechos de niños de primaria. "En general por actos violencia u omitir tomar medidas para prevenir la violencia estudiantil o acoso escolar; otras las recibimos al inicio del ciclo por condicionar la inscripción a niños por el pago de cuotas y cooperaciones de padres", detalló.

En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que hasta el año pasado encabezaba la lista de dependencias más señaladas, por detenciones arbitrarias, falsas acusaciones y malos tratos durante la detención, principalmente.

"Aunque no concluya el expediente en recomendación, en muchos casos termina con una solución, es decir que la autoridad reconoció el acto irregular y toma medidas; a veces el quejoso se desiste pero no porque no se hayan afectado sino que se solucionó con la intervención de la CEDH, esto cuando se trata de violaciones no graves porque cuando sí que tienen que ver con el derecho a la vida o integridad sexual, no podemos aceptar una conciliación", advirtió.

En el año la CEDH ya emitió 17 recomendaciones, una de las cuales fue a la SEGE por la denuncia contra un maestro de la escuela primaria de la comunidad indígena Chimalaco en Axtla de Terrazas, el cual fue descubierto por un padre besando y abusando sexualmente de su hijo, reportándose otros menores afectados.