Escuelas sin recursos para video vigilancia

De 193 escuelas de nivel básico que existen en El Mante, solo dos cuentan con circuito cerrado para observar en todo momento a los alumnos.
Falta de recursos en las escuelas públicas de El Mante, impide que puedan tener acceso a video vigilancia.
Falta de recursos en las escuelas públicas de El Mante, impide que puedan tener acceso a video vigilancia. (Milenio Digital)

Pánuco

La falta de recursos que enfrentan las escuelas públicas de El Mante en todos los niveles, impide que puedan tener acceso a video vigilancia para los alumnos y esto hace más difícil combatir problemas como el bullying, pero aun así se hacen esfuerzos para trabajar en dicha materia, dijo la coordinadora regional de desarrollo educativo.

La maestra Elsa María Martínez Cisneros, dijo que en el nivel de secundarias es donde más hace falta que haya circuito cerrado de televisión, pues esta, es una herramienta muy útil en el control de la conducta de los alumnos, aunado obviamente, al resto de las estrategias para controlar la violencia escolar.

Sin embargo, dijo que específicamente en este nivel, hay 11 secundarias entre técnicas y generales, además de 18 telesecundarias de las cuales, solamente dos cuentan con video vigilancia y el resto, por cuestiones financieras no puede tener acceso a esta.

"Solamente las secundarias 1 y 3 cuentan con video vigilancia, el resto no la tienen y no pueden por el tema económico, de alguna forma en los próximos años van a tener que conseguir recursos para poder tener circuito cerrado y de esta forma controlar la violencia escolar".

Martínez Cisneros, dijo que algunos planteles, podrán cambiar esta situación en los próximos días, pues recibirán recursos del programa de escuelas de tiempo completo y con esto, algunas escuelas decidirán si lo invierten en algún sistema de vigilancia.

"La realidad es que sí hace falta, estamos llevando a cabo estrategias diversas en el tema de violencia escolar pero requerimos de este tipo de apoyo en infraestructura para llevar a cabo un control más efectivo".

La funcionaria, dijo que a través de este video vigilancia, es precisamente como se logra un mejor trabajo contra la violencia escolar en los planteles en donde hay dispositivos de video, pero el no tenerlos, no es pretexto para no ponerle un control al tema del bullying.

Aseguró que quien no cuenta con este tipo de apoyo en infraestructura, que son la mayoría de las escuelas de nivel básico que hay en El Mante, están echando mano de otras estrategias junto a los padres de familia y los propios alumnos.

"Claro que el no tener un sistema de video vigilancia no es pretexto, todos están trabajando con acciones reales y pidiendo la colaboración a los padres de familia para erradicar esta mala práctica que se está generando".