Elogian blindaje electoral, IEPC ya espera la invitación

El presidente del Instituto Electoral celebró que sean los propios partidos políticos quienes coloquen filtros para las próximas elecciones del 2015.
Las elecciones serán celebradas el 7 de junio de 2015.
Las elecciones serán celebradas el 7 de junio de 2015. (Milenio)

Guadalajara

La reunión del pasado jueves entre dirigentes de partidos políticos y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, realizada con el objetivo de blindar las elecciones del 2015 y evitar la intervención del crimen organizado en los institutos políticos fue celebrada por Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Para nosotros es muy grato ver que quienes van a resolver las candidaturas al interior de sus filas, impulsen una iniciativa de este tipo. Al final ellos van a recibir a los precandidatos, ellos van a registrarlos en un proceso interno y luego van a decidir quienes sean sus candidatos. Si ellos comienzan con esta tarea de depuración, me parece que lo demás será mucho más fácil. Si además le agregamos que existe un tema estricto de revisión de recursos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), creo que podemos llegar a un buen resultado”, indicó.

El presidente del IEPC señaló que aún están a la espera de recibir una invitación por parte de los partidos políticos y del gobierno del estado para participar en las reuniones, con el objetivo de aportar ideas. Sin embargo, destacó que independientemente de participar o no en dichas reuniones, el Instituto Electoral tiene mecanismos para ayudar a vigilar y detectar candidatos que puedan ser financiados de manera indebida.

“Nosotros tendremos que fijas estos topes de campaña, y a partir de ello pedirle al INE que nos esté informando que estos se rebasen para que luego se nos permita a nosotros cumplir con algunas sanciones en algún caso”.

Respecto a los topes de gastos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el límite de gastos de precampañas por precandidatos a diputados y presidentes municipales.

En el caso de precandidatos a legisladores, en su precampaña no se podrá rebasar la cantidad de 222 mil 429 pesos aquellos que pertenezcan a un partido político. Mientras que para los aspirantes a candidatos independientes a diputados podrán gastar 111 mil 214 pesos.

Además, para los precandidatos a munícipes de partidos políticos se les permitirá en precampaña el 20 por ciento de tope de la campaña de la elección 2011-2012. Y a los candidatos independientes solo el 10 por ciento y tendrán que ser recursos únicamente recabados por apoyo de ciudadanos. Por ejemplo: el límite de gastos de campaña para el proceso electoral 2011-2012 en Acatic fue de 65 mil 709. De ahí, se define cuál será el gasto de precampaña para alcaldes por partidos políticos, ante el 20 por ciento de tope de campaña del anterior proceso electoral, es decir, 13 mil 142 pesos. Mientras que los candidatos independientes podrán juntar como tope el 10 por ciento, que es igual a 6 mil 570 pesos.

En la sesión se aprobó el calendario del proceso electoral local 2014-2015. Entre las fechas decretadas están las precampañas que tendrán una duración de 40 días; arrancan el 28 de diciembre y concluyen el 5 de febrero, Finalmente las campañas serán del 5 de abril al 4 de junio con 60 días de duración para que el 7 de junio sean celebradas las elecciones.

En definición

El recurso límite de gasto de campañas se define de acuerdo al número de habitantes de cada municipio

Para los topes de gastos de precampaña se permite el 20 por ciento del tope de campaña de la anterior elección a precandidatos por partidos políticos y 10 por ciento a candidatos independientes

El límite de gastos de precampaña por precandidato en las precampañas de diputados será de 222 mil 429 pesos

Mientras que el tope de gastos de actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes independientes a diputados será de 111 mil 214 pesos

Fuente: IEPC