Onexpo se prepara para Foro Nacional de Energía

Pondrá en la mesa qué pasará con el precio de las gasolinas, si se liberará o habrá un tope máximo; hay dudas sobre lo que ocurrirá con la marca Pemex en estaciones de servicio.
A la fecha, Petróleos Mexicanos es el único proveedor de combustibles; esto podría cambiar.
A la fecha, Petróleos Mexicanos es el único proveedor de combustibles; esto podría cambiar. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Liberación del precio de las gasolinas, cómo actuará la Comisión Federal de Competencia ante la inminente llegada de nuevos expendedores de combustible y qué pasará con la marca Pemex, son solo algunas de las interrogantes que la Onexpo presentará en el Foro Nacional de Energía a celebrarse en Tampico en junio próximo.

José Ángel García Elizondo, tesorero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, señala que se ha trabajado en los ejes técnico y político para aprovechar que la reforma energética en sus leyes secundarias sean una oportunidad, lejos de ser un problema.

“Los temas principales en los que hemos estado trabajando durante el último año en torno a esta reforma, desde la perspectiva de la coaceleración de los productos del sector, bajo qué reglas se van a comercializar, llamémosle gasolinas o diesel.

“Qué posición tomará Pemex, si Pemex seguirá siendo como hasta ahora, todo el upstream y el downstream hasta llegar a la franquicia Pemex en gasolineras, o simplemente quedará como un explotador del petróleo refinador y distribuidor del mismo.

“También es importante saber qué pasará con la marca Pemex, el esquema de la franquicia si se manejará de la misma manera o si habrá un nuevo modelo de franquicia”.

Apuntó que es toral averiguar los nuevos competidores que se tendrán en el sector; “ante una inminente apertura del sector, será bueno saber contra quiénes estaremos compitiendo, las reglas del juego para los demás competidores, que sean realmente equitativas y justas.

“También conocer el punto de vista de la Comisión Federal de Competencia con relación a regular, que no haya desorden en el crecimiento del mercado, que haya reglas que permitan que haya seguridad en el cuidado del medio ambiente, y evitar se permita haya una mala competencia, una competencia desmedida en ese sector que haga que salga perjudicado el empresario gasolinero”.

Comentó que se hará una pausa para analizar la cuestión de negocios alternos con relación a las estaciones de servicio.

“Un tema muy importante como es el robo de los combustibles; algo que también se puede presentar en el mediano plazo sería la liberación del precio, ya no un precio controlado u oficial, quizá con un tope máximo, y con el pasar de los años llegar a su liberación total”.

Comentó que habrán de verse las políticas con relación a los ductos y la participación en almacenamiento, distribución y transporte de los combustibles. 

“Es una agenda muy amplia, pero son los puntos en los cuales está trabajando la Onexpo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, para asegurar el patrimonio del empresario gasolinero, y al mismo tiempo, garantizar un excelente servicio al consumidor final.

“Está en nosotros el poder aprovechar este Foro Nacional de Energía, que no solo sea una reunión de información, sino de trabajo donde se puedan generar ideas importantes que se consideren en las leyes secundarias para que esta reforma energética permita al país y a los mexicanos aprovechar de una mejor manera los recursos naturales y la generación de energía”.