Aseguran blindaje económico en ciencia e investigación

Eliseo Medina Elizondo, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, informó que al menos para la entidad se espera un presupuesto superior a los 200 millones de pesos.
En el 2013 el presupuesto ejercido fue de apenas 10 mdp, para dar un salto a los 200 millones.
En el 2013 el presupuesto ejercido fue de apenas 10 mdp, para dar un salto a los 200 millones. (Archivo)

Gómez Palacio, Durango

El sector de la investigación, la ciencia y la tecnología en México se encuentra blindado del recorte presupuestal del gobierno federal, a causa del ajuste sufrido en los precios internacionales.

Así lo aseguró el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) Eliseo Medina Elizondo, quien agregó que en este sentido, estiman ejercer al menos en la entidad, un presupuesto superior a los 200 millones de pesos en la materia.

"En en este tema de la ciencia y la innovación, el presupuesto está blindado y se están haciendo las gestiones pertinentes para bajar los recursos necesarios".

Citó como ejemplo que no se detendrá la construcción del Centro Estatal de Innovación Tecnológica, cuya primera piedra ya fue colocada con el respaldo del ejecutivo y tendrá una inversión de 70 millones de pesos en su primera etapa constructiva.

"En el caso de la edificación del Centro de Innovación, se convertirá en base para el desarrollo del conocimiento y un respaldo para los investigadores, esperando que para el mes de noviembre o diciembre se pueda tener ya la entrega de este inmueble con una inversión global de 300 millones de pesos", dijo.

Recordó que con el respaldo del Ejecutivo, se ha venido impulsando la innovación luego que todavía en el 2013 el presupuesto ejercido fue de apenas 10 mdp, para dar un salto a los 200 millones, por lo que en este año estiman superar este último.