Eliminarán 6 escuelas los turnos vespertinos

En Escuelas como Venustiano Carranza y Luis Donaldo Colosio, serán edificadas más aulas. 
Planteles educativos en Altamira reforzarán su seguridad.
Planteles educativos en Altamira reforzarán su seguridad. (José Luis Tapia)

Tampico y Altamira

Al menos seis primarias de Tampico ampliarán su infraestructura para integrarse al programa Escuela de Tiempo Completo con el que se eliminan los turnos vespertinos y el matutino se amplía de 8:00 a 16:00 horas.El director de educación en la ciudad, Rolando Ríos Neri, declaró que es posible eliminar el turno de la tarde en la zona centro porque los grupos fluctúan entre 100 y 180 estudiantes que pueden ser acomodados en el matutino.

“El proyecto ya está encaminado y estoy seguro que en Tamaulipas vamos a cumplir con el, para 2017 todas las primarias estén dentro de ese régimen”, expuso.

Ríos Neri comentó que 40 por ciento de las instituciones deben ser rehabilitadas, en escuelas como Venustiano Carranza y Luis Donaldo Colosio, serán edificadas más aulas ya que cuentan con mayor número de estudiantes en la tarde. En el centro la Gajá, Gabino Barreda, Juana de Asbaje Felipe de la Garza y Pedro J.Méndez , también requieren ser intervenidas y a la mayoría de los planteles de la ciudad necesitan impermiabilización, revoque en paredes, bancos y pizarrones electrónicos.

Cabe recordar que el programa Escuelas solo logró incorporar a seis planteles educativos en el ciclo escolar 2013-2014, en donde apenas suman 22 instituciones las que se encuentran en esa modalidad cuya razón de ser es mejorar los resultados académicos, lo anterior significa que apenas 5.5 por ciento de las escuelas de Tampico están integradas al programa. De acuerdo con el jefe de la oficina regional de educación, Pablo Arguello, la meta para este año también es de seis.

En Altamira sólo 49 escuelas, es decir un promedio de 20 planteles, se inscribieron para el programa Escuela Segura, pese a que había oportunidad para otras 50, dijo el contralor de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación.

Cornelio Rosado Alcocer explicó que este año quedaron inscritas 146 escuelas de la zona sur al programa Escuela Segura, por lo que se proporcionará 2 millones 314 mil 250 pesos para que estos planteles refuercen la seguridad en sus instalaciones.

En el caso específico del municipio de Altamira apenas el 20 por ciento decidió inscribirse y se quedaron 50 espacios sin cubrir, a lo que dijo el contralor responde a que muchos de los planteles no tienen contacto con el programa y se distraen de la documentación que se requiere aportar por las diferentes actividades que realizan.