Eliminan Dirección de Atención a Indígenas de Valle de Chalco

Pronostican que será difícil gestionar los programas de apoyo a este sector.

Valle de Chalco

Población autóctona de varias regiones del país avecindada en Valle de Chalco iniciará una controversia constitucional debido a que la oficina de Atención a Pueblos Indígenas Municipal perdió el rango de dirección y pronostican que será difícil gestionar los programas de apoyo a este sector.

En la localidad, 60 por ciento de los habitantes pertenecen a grupos étnicos de diferentes regiones de la República Mexicana, quienes llegaron a establecerse desde su fundación en 1994.

Alejo Juárez Cabrera, de origen zapoteca e integrante del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), informó que miembros de las etnias que residen en Valle de Chalco no están de acuerdo con la modificación administrativa que realizó el ayuntamiento.

El área es la única en su tipo en el Valle de México para dar respuesta a la problemática de la población de origen autóctona que es de otros estados del país.

Dijo que se exigirá la restitución con rango de dirección a las autoridades; de lo contrario "estaríamos iniciando un controversia constitucional porque no estamos hablando de un área en donde ellos puedan cubrir un compromiso político".

"Tenga la categoría que tenga ya no representa nada", sostuvo Juárez Cabrera.