Eliminación de IEEPO ayudará a reforma educativa: Gamboa

El representante de la Secretaría de Educación Pública en Durango aseguró que con la decisión de desaparecer el instituto, se tendrá la oportunidad de que esta se realice sin contratiempos.
Expresaron que no están dispuestos a continuar bajo ese requisito hostigador que los hace permanecer 8 horas frente a un examen.
Juan Gamboa reconoció que con esta medida tomada por el Gobierno de Oaxaca, las manifestaciones podrían subir de tono. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, Juan Gamboa, comentó que durante dos décadas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), funcionó y se ajustó a lo que los maestros impusieron, pero con la decisión de su eliminación, la reforma educativa tendrá la oportunidad de realizarse sin contratiempos.

“Eso no debió haber sucedido desde hace 20 años y no sé porque ese gobernador lo hizo. Y fue un error que nos ha traído problemas en Oaxaca, donde ellos utilizan todos los recursos no para como estaban planteados por el Gobierno federal”, señaló.

Reconoció que con esta medida tomada por el Gobierno de Oaxaca, las manifestaciones podrían subir de tono, pero que no tienen razón de ser, porque las plazas no pueden ser administradas por los maestros, sino que sean para los profesores más capaces, “y no darlas como le convenga a un grupo de gente”.

Juan Gamboa fue claro al mencionar que los mecanismos federales no afectarán las condiciones salariales actuales de los maestros.

Juan Gamboa destacó que ahora con el nuevo personal del Instituto, los recursos serán utilizados adecuadamente, no cómo se dio.

Recordó que parte del problema es que se ha desinformado a los maestros sobre los mecanismos para su evaluación, incluso, para los profesores más capacitados, se tendrá un aumento según las verificaciones, de hasta un 35 por ciento de mejora en sus percepciones.

Juan Gamboa fue claro al mencionar que los mecanismos federales no afectarán las condiciones salariales actuales de los maestros.

Sobre la posibilidad de no comenzar el siguiente ciclo escolar, Gamboa, insistió que los mismos maestros deberán valorar este tipo de situación que no es adecuada y afectará solamente a los niños.

“Afortunadamente la gente ha trabajado de la manera correcta. El problema es la desinformación que hay por la Reforma, donde, con las evaluaciones, a los que las acrediten, les traerán beneficios y los que cuenten con el mejor desempeño, se les aumentará hasta un 35 por ciento de salario a partir del año siguiente”, informó.