Eligen a los 16 integrantes del Consejo Ciudadano

Después de alargar el plazo, los 8 municipios ya tienen representantes ciudadanos. 

Guadalajara

El plazo terminó y todavía algunos municipios como Tonalá aprovecharon hasta el último día -19 de mayo- para seleccionar a sus representantes del Consejo Ciudadano, órgano consultivo intermunicipal del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

De esta forma, este día ya quedó conformada la lista de los 16 integrantes titulares del consejo que “tiene como función el realizar y participar en el seguimiento u evaluación de asuntos y materias metropolitanas. De igual forma, elaborar, emitir, recibir, discutir, organizar y canalizar propuestas desde la sociedad civil”, de acuerdo al Estatuto Orgánico de las instancias de coordinación metropolitana publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Los consejeros fueron seleccionados mediante una convocatoria que lanzaron cada uno de los ocho municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara. La invitación en un principio terminó su plazo el viernes 2 de mayo; sin embargo, se alargó el vencimiento por un periodo de 15 días más, después de la nula participación que se registraba por parte de los ciudadanos.

Tras el recibimiento de propuestas, las comisiones y comités encargados en cada municipio se encargaron de evaluar la elegibilidad de los interesados y designarlos de manera aleatoria. Posteriormente, la Junta de Coordinación Metropolitana deberá reunirse para conformar el Consejo Ciudadano, que estará integrado por 16 consejeros –dos por cada municipio-, mismos que ya cuentan con un suplente.

Entre los consejeros, se deberá elegir un presidente, a través de una votación encargada de coordinar las sesiones de trabajo durante un periodo de seis meses y sin tener la posibilidad de ser reelecto para el periodo inmediato. Además estará obligado a presentar un informe final de su gestión.

A su vez, se integrará por un Secretario Técnico que contará con voz y sin voto, a cargo del titular de la Unidad de Concertación Social de Imeplan. Los demás consejeros fungirán como vocales. Su periodo será de dos años y no tendrán posibilidad de ser reelectos en el periodo inmediato.

El Consejo Ciudadano celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias, según sea el caso. Entre sus derechos y obligaciones se encuentran el proponer temas, recomendaciones y proyectos relativos; recibir la información que soliciten a la Junta y el Instituto sobre los instrumentos de la coordinación metropolitana.