Eligen hoy representantes para OPD La Primavera

Habrá sendos actos en el vivero Los Colomos; se escogerá entre más de un centenar de propietarios y once ejidos; podría haber escasa asistencia.
Se prevé que integrantes de la unión de ejidos que hay en el bosque no acudan ante la descalificación del OPD
Se prevé que integrantes de la unión de ejidos que hay en el bosque no acudan ante la descalificación del OPD (Milenio Digital)

Guadalajara

En un entorno político enrarecido, el nuevo organismo público descentralizado del bosque La Primavera realizará hoy y mañana la selección de los representantes de los ejidos y de la pequeña propiedad del bosque, para ocupar sus dos asientos en la junta de gobierno y 15 en el Comité Ciudadano del OPD.

Las convocatorias respectivas, publicadas la pasada semana por el director interino del organismo, Antonio Ordorica Hermosillo, fundamental la primera fase del trabajo de transición planteado por la ley que aprobaron los diputados: nombrar a los integrantes de la junta de gobierno. Estos se encargarán a su vez de emitir la convocatoria pública para los tres candidatos a la dirección de la OPD, terna que dejará en manos del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, la decisión de quien asuma como primer director del organismo y cuarto en la historia del bosque desde que el área natural protegida fue cedida a Jalisco en coadministración por el gobierno federal, en 1995.

Hay escepticismo sobre lo nutrido de la participación ante la descalificación pública del OPD por parte de una unión de ejidos que reúne la representación de diez núcleos ejidales y es encabezada por el ejidatario de La Venta del Astillero, Juan Rivera, así como de algunos propietarios privados, entre quienes destaca el también cónsul de Austria en Guadalajara, Eric Coufal. Ambos grupos advirtieron que no permitirán funcionar al nuevo organismo, pero en la convocatoria de estos dos días se sabrá su verdadera fuerza de representación.

Ordorica Hermosillo encabezará los dos actos como responsable del OPD, en el vivero estatal de Los Colomos. Espera que a comienzos de año ya se integre completa la junta de gobierno y se pueda proceder a la convocatoria para director, de manera que pronto entre en funciones el que encabezará la organización de forma definitiva.

“Debemos insistir en que el OPD es el organismo por medio del cual se articulará la gestión pública del área protegida, pero como sucede con el mismo decreto de 1980 y con el convenio de coadministración con el gobierno federal, no se afectan los derechos de propiedad de las comunidades y de los privados; la entrega de dos asientos en la junta es algo no obligatorio [el Reglamento federal de áreas naturales protegidas sólo prevé consejos consultivos, sin voz y voto en las decisiones] pero que se establece como una forma avanzada de representación en un organismo público”, afirmó el funcionario.

De este modo, negó que haya intromisión del OPD en los derechos de los ejidatarios y los particulares, pues sería completamente ilegal.

La convocatoria se da en los términos del artículo 19, fracción IV, de la Ley del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera.

“Podrán participar las personas con propiedades de predios o superficies que estén geográficamente ubicadas única y exclusivamente al interior del área de Protección del Bosque La Primavera, y no de forma colindante en su perimetría”, advierte el texto de la convocatoria. Saldrá un vocal titular y uno suplente por cada forma de tenencia de la tierra.