Eligen carteles de “Mi Campaña para Cuidar el Agua”

En el concurso participaban 24 propuestas  provenientes de diferentes  planteles educativos. 
Cartel ganador con el tema “Poca Agua, Poca Vida, Cuídala”.
Cartel ganador con el tema “Poca Agua, Poca Vida, Cuídala”. (Milenio Digital )

Guadalajara

Como parte del programa cultural que se lleva a cabo dentro de la Semana del Día Mundial del Agua 2014, tuvo lugar la exposición y premiación del concurso “Mi Campaña para Cuidar el Agua”, en la Escuela Secundaria Técnica No. 3.

Ante directores de diversas escuelas secundarias del municipio y 900 alumnos de ese plantel, se dio paso al concurso y exposición de 24 propuestas participantes, provenientes de 14 planteles de ese nivel educativo.

Posteriormente, el jurado calificador conformado por Javier Guerrero González, coordinador de la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta; Diana Carolina Morán, estudiante del ITS Vallarta; Yaneth Damián Delgado, ganadora del concurso nacional de diseño y Fernando Sánchez Aceves, docente del Cobaej de la delegación de Las Juntas, determinaron que la propuesta ganadora del concurso del cartel fue la de la Escuela Secundaria Técnica 81, con el tema “Poca Agua, Poca Vida, Cuídala”.

El trio vencedor de estudiantes estuvo conformado por Juan Carlos Tenorio Guzmán, Antonio Zúñiga Salinas, Raúl Hernández Galeana y la maestra asesora Angélica Bueno Contreras.

El segundo sitio fue para el cartel denominado “Hay Gotas que no son Agua”, de la Escuela Secundaria Técnica 3; el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Secundaria Técnica 56 de Ixtapa, a través de la propuesta “Aguas, Acaba el Agua”.

El cuarto escaño fue para la Telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines de El Colorado, con la propuesta “El Agua es tu Mundo”, y finalmente el quinto sitio lo obtuvo la Escuela Secundaria Técnica 119, a través del cartel “Desperdicia el Agua Hoy y Vive en un Desierto Mañana”.

El profesor Faustino de la O Michel, director de la EST 3, destacó que el concurso de cartel es una iniciativa importante que permite ir sembrando en la conciencia de los jóvenes, un sentido responsable del uso del agua.

“Vi una actividad muy horizontal hacia los alumnos, que permite tengan una imaginación más propia de la gran importancia que tiene que el líquido se utilice racionalmente, se proteja, se cuide, y no se mal use, para que cuando sean adultos se conviertan en vigilantes del recurso”.

A la par del concurso se llevó a cabo la conferencia denominada “Valor Económico de los Usos del Agua”, por Ana Laura Morales Musito, subcoordinadora de Hidráulica Urbana del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. amte al personal encargado de los departamentos de Operación, Atención a usuarios, Catastro y área operativa en general del Seapal, organismo operador del agua.