Moreleando busca "socializar" mecánicas de tránsito

Elías Agüero, integrante y vocero del colectivo, aseguró que es importante que la información fluya entre autoridades y ciudadanos, para evitar malos entendidos y conflictos.

Torreón, Coahuila

Elías Agüero, integrante del colectivo Moreleando, informó que luego de la reunión que se realizó el pasado lunes con el consejo del Paseo Morelos, se hicieron varios señalamientos al avance que registra la obra, que cuantifican en un 30%.

Se exhortó a la autoridad, a difundir información de la nueva mecánica que tendrá la Morelos en los sectores que la obra civil ya fue concluida y se realizan labores de hermoseamiento y detalles.

"La calle está cerrada, los vehículos no pasan, al ver vallas que bloquean el paso para las obras, los peatones tampoco transitan el lugar".

"Si las autoridades así lo establecen y pretenden abrir todos los tramos hasta que esté terminado, es como si estuvieran en obra permanente, dañando la economía y a los habitantes del sector".

"Cuando la información no fluye nacen los rumores y de ahí los conflictos, lo que pretendemos es que no haya mala información, que las autoridades hagan equipo con la ciudadanía en una obra de gran importancia".

Lo que propone Moreleando y el Consejo del Paseo Morelos, es que la autoridad empiece a socializar la dinámica de tránsito que tendrá esta calle, que se coloque la señalética adecuada en los tramos que ya la obra civil ha concluido y están dando los últimos retoques.

Para que las personas empiecen a entender cuál será la dinámica que tendrá esta calle, esto reactivará la economía y dará certeza de que existe un diálogo entre ciudadanía y autoridad.

Señaló que la autoridad no debería esperar a que todo el paseo esté listo para habilitarlo a la circulación y a los peatones, ya que esto generaría caos o un mal proceder, como ya ocurrió en la Morelos luego de la Colón, donde los automovilistas tumbaron bolardos y destruyeron ornamentos, nadie los orientó qué hacer o por dónde circular.

"Es un concepto nuevo en la ciudad, la gente se tendrá que ir acostumbrando a esta nueva dinámica poco a poco, para ello es importante que el municipio empiece a realizar campañas de información, que instale señalética y que los agentes de Tránsito estén orientando a los usuarios del paseo, más que estar multando".

El martes se reunieron todos los comerciantes que integran el Consejo del Paseo Morelos, ahí se acordó invitar al titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga y a Jaime Alegre, responsable de la obra, para abrir un canal de comunicación y que los comerciantes y habitantes puedan tener respuestas a sus inquietudes.

La reunión entre comerciantes, sociedad civil, vecinos y los representantes de la autoridad encargada de la obra del Paseo Morelos, está contemplada para el próximo martes 8 de junio, el lugar y la hora están por definirse, según la agenda del titular de Obras Públicas.