Elevan 22 satélites en los cielos de Tonalá

El CUCEI impulsa un concurso para generar este tipo de tecnologías que puedan ayudar a dar respuesta a las necesidades que tiene la sociedad 

Guadalajara

22 proyectos concursan desde esta mañana en lanzamiento de satélites escolares, un certamen que organiza el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), desde el año pasado y que busca estimular la generación de tecnología barata y útil para los usos de la sociedad mexicana.

Ruth Padilla Muñoz, rectora del plantel, destacó la importancia de estimular la creatividad de los alumnos quienes realizan sus propios modelos con un peso máximo de 530 gramos y elevan sus prototipos a 500mts de altura con la ayuda de un dron para detectar ciertos datos que están requeridos tanto en la convocatoria como los que agregan los propios concursantes. El que ofrezca el material más novedoso y la mejor tecnología, será ganador del primer lugar y se llevará 15 mil pesos, el segundo lugar 10 mil y el tercer lugar 5 mil.

Los ganadores del certamen se conocerán hasta dentro de dos semanas una vez que se tengan bajados todos los datos y comparados todos los modelos para determinar cuál es el mejor.

Por su parte, el profesor Eduardo Velázquez Mora puso en relieve la importancia de que México siga apostando por tecnología propia dada la importancia que tiene la tecnología espacial para el desarrollo de los países en el presente. Tan sólo aspectos como medición de contaminación, de temperatura, de humedad, de luz, y modelación del territorio son aspectos básicos para el desarrollo de una ciudad, por lo cual vale la pena que un país desarrolle este tipo de tecnología dado que su contratación a la iniciativa privada, incluso trasnacional eleva de forma considerable los costos. Por otro lado, las ciudades requieren este tipo de modelos de forma permanente para los monitoreos de diferentes insumos.

La jornada comenzó con dificultades porque el día amaneció lluvioso y la elevación de cada satélite requería media hora, por lo que se espera que culminen después de las 17:00 horas

MC